El iPad Mini perjudica las ventas de iPad 4

El iPad Mini perjudica las ventas de iPad 4

Iván Martín

Podía ser uno de los efectos de la llegada de iPad Mini… pero a buen seguro que no era el que preferían en Apple: las ventas de este tablet de 7 pulgadas están afectando de forma directa a las del nuevo modelo de la compañía de Cupertino, iPad4, que en su caso tiene un panel de diez pulgadas.

Algunos analistas, cuando se presento iPad Mini, ya pronosticaron que esto podría pasar. Pero, ahora, existe un estudio como publican nuestros compañeros de ADSLzone, publicado por Citi en el que se dan algunos datos que hacen pensar que estor pronósticos se han cumplido.

Concretamente, lo que se ha hecho es preguntar por las unidades disponibles en cincuenta tiendas Apple Store y, los resultados, han sido los siguientes: el 96% de las tiendas consultadas indicaron que disponían de una cantidad muy limitada de iPad Mini en cualquiera de sus versiones (y colores), eso sí, la versión que se encontraba con mayor facilidad era de la 32 GB. Por el contrario, ante la misma pregunta respecto a iPad 4, en el 100% de las tiendas estaba disponible.

Tablet iPad Mini de Apple

Por lo tanto, y teniendo en cuenta que existen algunos problemas de suministro de pantallas, fabricadas por AU Optronics y LG Display, para los nuevos iPad Mini y los iMac (que podría haber reducido el número de unidades enviadas un 22%), parece que la llegada del “pequeño” de la gama de tablets de Apple está afectando a las ventas de su hermano mayor. Por cierto, parece que los problemas de suministro se pueden solucionar para la campaña navideña.

Se confirman las previsiones

Esto no viene más que a confirmar lo que en su momento se indicó por algunos analistas respecto a la influencia de iPad Mini en el mercado de los tablets, como por ejemplo Gene Munster. Este pronosticó que las ventas de los iPad se reducirían hasta un 20% por la llegada del modelo de 7 pulgadas… pero siempre desde una perspectiva positiva: las unidades que se dejarían de vender del modelo de 10” serían de 2 millones, mientras que del nuevo modelo se venderían 5 millones, por lo que en el fondo Apple ganaría cuota de mercado total.