Samsung podría lanzar sus pantallas flexibles a primeros de 2013

Que las pantallas flexibles llegarán a los dispositivos móviles es algo que todo el mundo tiene claro. Y que una de las compañías que está en su proceso es Samsung, es un secreto a voces. Lo que no se sabe con exactitud es cuándo las podrán en el mercado todos los que están desarrollándolas (Sharp, LG, Philips, Sony…) y, por ello, las especulaciones son constantes al respecto.

Según indican en BBC News, parece ser que la compañía coreana será la primera que las pondrá en “juego” y serán tipo OLED (Organic Light Emitting Diode) y, además, según este medio Samsung espera que este tipo de pantallas se conviertan rápidamente en “muy populares” para todos los usuarios a nivel mundial. Y no es de extrañar, ya que gracias a estos paneles es posible que se puedan crear terminales que no sean rígidos, algo que es realmente interesante (el doblarlos completamente queda para algo futurible, pero viable gracias al uso de nuevos materiales como el grafeno).

Opciones de todo tipo

Las posibilidades del uso de las pantallas flexibles son realmente amplias, ya que permitirán nuevos diseños y conceptos, además, dispositivos que ya están en el mercado como por ejemplo los libros electrónicos tendrán nuevas posibilidades. Además, todo parece indicar que el sustrato de plástico estará presente en los nuevos productos, por lo que su durabilidad será alta y apartados como el grosor y el peso no serán un problema. “Mucho mejor” que la actual LCD, según el portavoz de Samsung.

Pantalla flexible de Samsung

Como ya hemos comentado antes, el grafeno es una de las claves del futuro de los paneles flexibles para que sean parte de teléfonos y tablets. Este material derivado del carbón (y descubierto por Andre Geim y Konstantin Novoselov, sustituirá al silicio según el profesor de Cambridge Andrea Ferrari, y revolucionará el mundo de la electrónica gracias a sus grandes opciones en apartados como la resistencia, la durabilidad, el calor y, como no, la flexibilidad. Además, Ferrari, indicó que Samsung es una de las compañías que más está avanzando en el campo de las pantallas flexibles y no sería de extrañar que pudiera “mostrar” algo a principios del año que viene.

De confirmarse esta llegada, y la combinación de la tecnología OLED y el grafeno, estamos ante un avance que asegura grandes novedades para los años venideros y que cambiará el mundo de la movilidad tal y como la conocemos a día de hoy.