Apple patenta el icono de Siri

Apple

De nuevo, una patente de Apple nos deja entre la sonrisa y la estupefacción ya que casi dos años después de su lanzamiento registra el icono de su conocido asistente virtual Siri, quizás en un movimiento para evitar nuevos problemas legales por su autoría.

Como siempre, el mundo de las patentes nos vuelve a dar un dato aparentemente intranscendente pero que puede tener más miga de la que parece. Algunos medios especializados en este tipo de informaciones hoy recogen que Apple ha obtenido la patente de 36 ingenios, y entre ellos, del icono de Siri. 

Registrado más de un año después de su lanzamiento

No deja de ser curioso que, cuando lleva mostrándose en desde el lanzamiento del iPhone 4S en 2011, Apple aún no lo tuviera registrado. Los diseñadores de Cupertino Freddy Anzures y Alessandro Francesco Sabatelli son los creadores de la ya conocida imagen que se inspiró en los icónicos micrófonos de la RCA de los años 40 de pasado siglo. Estos dispositivos no sólo han sido tomados como icono por Apple y aparecen recurrentemente en muchas aplicaciones de corte similar como Crown.

patente icono siri

¿Qué fue de la denuncia china por la autoría de Siri? 

Y quizás, por la facilidad con la que Apple es demandada por violación de patentes, es por lo que la compañía de Cupertino se ha querido cubrir las espaldas con esta patente. Recordemos que en julio, la compañía Zhizhen Network Technology, los desarrolladores de Xiaoi Bot, denunciaron a Apple por un supuesto caso de plagio de su software en el que incluso se podría ver una estética e iconos muy similares a los de Siri, como se puede ver en este vídeo.

Esta patente puede evitar más demandas, pero sólo en EE.UU.

Pese a todo, el registro de patentes en la U.S. Patent and Trademark Office tampoco le salvaría a Apple de una denuncia fuera de las fronteras del país norteamericano, y sobre todo en China donde ya tuvo que pagar 60 millones a Proview por utilizar el término iPad. En su momento, Apple China retiró la descripción de Siri de su página web, en un movimiento preventivo para salvarse de la posible acusación de violación de patentes, pero hemos comprobado que vuelve a estar visible.

Sin noticias de cómo acabó esto

No hay noticias de cómo acabó esta acusación de plagio, y suponemos que al no saberse nada desde entonces o bien aún está en trámite o Apple ha cortado la situación discretamente en los despachos con una suma adecuada que garantizara no volver a enredarse en un litigio que sabe que tiene perdido en los juzgados chinos, siempre favorables a sus propias empresas.

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)