Nexus 4: las explicaciones de LG respecto al chip LTE

LG

Hace una semana nos quedábamos boquiabiertos al enterarnos que iFixit, en uno de sus desmontajes habituales, descubrió que Nexus 4 lleva incorporado un chip Qualcomm WTR1605L LTE 4G. A partir de ese momento, la industria de la tecnología entera comenzaba a preguntarse cuáles eran las razones para incluir este componente en un dispositivo que solamente tenía conectividad 3G.

Pues bien, para conocer verdaderamente lo que había empujado a LG a incluir este chip, un portavoz de la compañía ha explicado los motivos que hay detrás de dicha inclusión. En unas declaraciones a TechRadar, indicó que lo que se pretendía era ofrecer en Nexus 4 las mejores especificaciones posibles. Es decir que, lo que querían, era que el nuevo terminal de referencia de Google tuviera las mismas capacidades, funcionalidades y rendimiento que LG Optimus G (no hay que olvidar que la base del diseño de Nexus 4 es este modelo de LG)

El procesador y chip LTE no pueden implementarse por separado

Las explicaciones oficiales de LG también indican que, para poder implementar el núcleo del sistema, como es el procesador Snapdragon S4 de Qualcomm y el chipset de control, era necesario dejar el específico LTE ya que de otra forma no era posible. Es decir, que no pueden ir por separado y, por lo tanto, esa es la razón por la que existe en Nexus 4, que hay que recordar que su conectividad es 3G. Además, se confirma que la activación de este componente es necesario aunque se aplique el uso de un amplificador de señal y un filtro (algo que probaron y al parecer consiguieron la gente de XDA Developers).

Chip LTE en Nexus 4 de Google

Pero, experimentos a un lado, lo cierto es que Nexus 4 no puede activar su funcionalidad 4G mediante actualizaciones de software, como informa el portavoz de LG. Por lo tanto, esta opción por parte de Google parece descartada y, como vuelve a recordar, este no es el objetivo del chip LTE, sino que esto es sólo debido a la búsqueda de que Nexus 4 sea tan potente y tenga las mismas funcionalidades que Optimus G, pero con 3G.

Así que de momento, hay que conformarse con lo que se tiene, tampoco esta tan mal, ¿verdad?

Escrito por Iván Martín