El Nexus 4 no soporta USB On-The-Go

El Nexus 4 no soporta USB On-The-Go

R. Arranz

Son varias las páginas, y en concreto remitimos a GSMArena, que informan sobre el hecho de que el nuevo Nexus 4 no soporta USB On-The-Go, a pesar de que Google sigue dice que sí lo hace en su manual de usuario. El USB OTG es una especificación que permite que otros dispositivos como unidades flash USB, ratones o teclados se puedan conectar al terminal móvil.

Las pruebas recogidas por GSMArena con la colaboración de algunos de sus lectores y con el inestimable apoyo de XDA Developers, indican que el Google Nexus 4 no ofrece soporte para la especificación USB On-The-Go u OTG. A pesar de ello, la multinacional de las búsquedas dice que sí lo hace. Es más, en la página 43 de su manual de usuario, que podéis ver en línea en este link, deja claro que el dispositivo puede hacer de enlace con otros equipos, ratones y teclados, vía USB o Bluetooth.

USB OTG en el manual de usuario del Nexus 4

Sin embargo, varios usuarios del foro de XDA Developers han dejado claro que esta funcionalidad no está disponible, al menos en la primera tanda de unidades del Nexus 4 comercializadas por Google. También es cierto que la multinacional no hace publicidad de esta prestación, simplemente está incluida dentro de las instrucciones de uso del terminal. Esto evidencia que Google la puede añadir fácilmente en el futuro a través de una actualización de software, pero actualmente, no está activa, por mucho que lo indique el manual de usuario.

USB On-The-Go

Con esta especificación, que es una extensión del USB 2.0, los dispositivos que lo soportan tienen una mayor flexibilidad de gestión de la conexión a través de este puerto ya que permite, por ejemplo, al terminal móvil actuar como un “host”, anfitrión, al que podemos conectar una memoria flash externa, un disco duro, un ratón o un teclado. Es más, un equipo con USB On-The-Go puede aprovechar parcialmente esta especificación, por ejemplo, la tableta Nexus 7 no admite dispositivos de almacenamiento externo a través de esta vía, pero sí ratones y teclados. En el caso del Nexus 4, nada de nada, a pesar de lo que hemos leído en el manual de usuario.

Por cierto, este punto que comentamos sobre el hecho de que Nexus 4 no sea USB On-The-Go también ha sido reconocido por la página AnandTech en una prueba a fondo que han realizado al terminal.

5 Comentarios