Nexus 4, un simple código activa el LTE

Nexus 4, un simple código activa el LTE

Iván Martín

Hace apenas unos días se conoció que el nuevo teléfono de referencia de Google, Nexus 4, tenía en su interior un chip LTE. Esta inclusión, por lo que parece, es una reminiscencia del diseño en el que está basado este terminal (LG Optimus G). Y, desde ese momento, se comenzaron con las especulaciones respecto a si era posible activar el módulo correspondiente.

Lo primero que se debe conocer respecto al chip LTE, que es de Quaclcomm, es que el incluido sólo utiliza siete bandas de comunicación, por lo que no cubre todos los espectros que se utilizan en este tipo de conectividad, pero alguno sí. Concretamente, las bandas que es capaz de utilizar Nexus 4 correctamente son las siguientes: 1.700 MHZ y 2.100 MHz. Estas, por ejemplo, las utilizan algunos operadores canadienses como Telus o Rogers.

El caso es que, según se ha podido conocer en XDA Developers, realizando algunos ajustes de depuración, es posible activar el módulo y que deje de estar latente. Y, como una imagen vale más que mil palabras, os dejamos un vídeo en la que un usuario canadiense activa el LTE de su Nexus 4:

¿Opciones en Europa?

En algunos países europeos ya existen redes LTE funcionales (algo que en España, desgraciadamente, no es así). Pero, en general, la banda utilizada es 1.800 MHZ, por lo que el uso de Nexus 4 en el Viejo Continente es muy complicado y, por el momento, nadie ha sido capaz de activarlo para poder conectarse ni en Reino Unido ni, tampoco, en Alemania.

De todas formas, ya hay un grupo de desarrolladores independientes de XDA Developers que están intentando conseguir la activación de esa banda… veremos si lo consiguen. Pero lo que es seguro es que el módulo LTE de Nexus 4 funciona, sólo en algunos casos muy específicos, pero se puede utilizar. Hay que darle las gracias por ello a LG, que fue quien dejó el chip ahí.

15 Comentarios