Hoy Apple ha lanzado dos nuevos anuncios del iPhone 5. Y es extraño porque es de esas cosas que sólo pasan con la compañía de la manzana, que se convierta en noticia algo tan trivial cuando se trata de otras empresas. ¿Por qué interesan tanto los spots y anuncios de los productos Apple?
Que el anuncio de que se emite un nuevo anuncio, valga la redundancia, sea noticia es algo que en ocasiones no deja de asombrar, y de cosecharnos a muchos medios online críticas sobre si se le da una importancia exhacerbada a cualquier movimiento de la empresa de Cupertino, por trivial que sea.
Apple no vende el iPhone 5, si lo que serás si los compras
En parte esta reflexión es cierta, y puede que tengamos que hacérnoslo mirar un poco, pero también es que el estilo de cada anuncio de Apple ha sido hasta objeto de estudio para expertos del marketing durante toda la historia de la compañía. Germán Piñeiro, Consultor de Marketing y Comunicación y CEO de Iniciativas Virtuales comenta en su blog un detalla muy interesante, que Apple ha conseguido que el usuario, a través de su estrategia de marketing, piense «si tengo un iPhone 5 sere…». Y es que en vez de crear, como apunta Piñeiro, un objeto para que un colectivo cubra una necesidad, lo que se crea es un perfil de persona (triunfador, elegante, entendido, familiar, etc), cualidades que se le atribuyen a alguien por el mero hecho de «elegir» este producto.
«Apple ha conseguido que los consumidores no adquieran un producto convencional sino un producto exclusivo y potenciar así el sentimiento de pertenencia a un grupo de privilegiados» indica el experto. Y, si se piensa un poco, hasta la publicidad de la competencia es prueba de que esto, sea verdad o no, es la estrategia de los anuncios de Apple.
Y la respuesta de los rivales ha ido por el mismo lado, atacando a ese «perfil superior» de usuario
Sin ir más lejos que este mismo año, los anuncios del Samsung Galaxy SIII no buscaban enfrentar ambos dispositivos, sino demostrar que el usuario de iPhone no era tan listo o entendido como pretende. Aunque quizás se pasó de la raya porque no puedes ridiculizar a quien quieres que se pase a tu bando con frases como «no hacía falta ser un genio para saber que lo bueno ya estaba aquí».
Por eso es más importante cómo vende Apple que lo que vende
Opiniones a parte de quien tiene razón, cual es el mejor producto, etc. lo cierto es que Apple sabe como nadie dónde esta su ventaja competitiva, y mal no se puede decir que le esté yendo. Puede que más que en qué vende, y esto es un aviso a navegantes, hay que ver cómo lo vende para saber el secreto de su éxito y de por qué son tan interesantes sus anuncios.