WhatsApp dejó sin red a Movistar por unas horas

Escrito por R. Arranz
Operadores

Muchos usuarios de Movistar tuvieron ayer, entre las ocho de la tarde y la una y media de la mañana, problemas con la red del operador. Es más, la propia compañía reconocía la incidencia técnica. La sorpresa ha sido cuando han explicado la causa: un problema con el servicio de mensajería WhatsApp que ha tenido alcance mundial.

Cuando empezaron a producirse los primeros problemas de comunicación y conexión, los usuarios comenzaron a quejarse y a dejar patente su malestar en redes sociales y foros especializados. La reacción de Movistar fue reconocer “irregularidades en el acceso a Internet GPRS y 3G”. El fallo fue de tal magnitud que también se vieron afectados los OMV (Operadores Móviles Virtuales) que operan a través de la red de Movistar.

Ante una situación como esta, además del rápido restablecimiento de las comunicaciones, los operadores deben buscar cuál es la causa de la caída de la red, sobre todo, cuando es un problema de esta magnitud. Bien, pues según nuestros compañeros de ADSL Zone, en alusión a fuentes oficiales de Movistar, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp es el culpable de lo ocurrido.

Problema de Movistar con WhatsApp

¿Por qué?

El problema se produjo en WhatsApp a nivel mundial a través de un fallo que impedía que los usuarios pudieran conectarse al servicio de mensajería instantánea. Esta situación provocó un aumento del tráfico de datos de manera descomunal hasta que la red de Movistar se saturó, es decir, no aguantó la enorme cantidad de paquetes de datos por segundo.

La noticia sorprende desde dos perspectivas. La primera, que un fallo en un servicio de mensajería pueda afectar a un operador de esta manera, si bien esto nos indica, la cantidad de personas que usan WhatsApp y el tráfico que es capaz de generar. La segunda, que estando este servicio de mensajería tan extendido a nivel mundial, tenga unos fallos de este calibre y sobre todo, que se repitan con cierta frecuencia (el anterior el domingo 4 de noviembre).

Esta situación abre de nuevo la polémica con respeto a WhatsApp. Primero, por los fallos de seguridad, los últimos registrados en el mes de septiembre. Segundo, por los fallos del servicio que pueden llegar a colapsar las redes de los operadores, como es el caso. Solo esperamos que encuentren solución para que este tipo de situaciones no vuelvan a repetirse.


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Comentarios

3 comentarios
  1. Adrián Moya Manteca 06 Nov, 12 12:09

    Creo que tenemos que empezar a movernos a otras aplicaciones, como por ejemplo, Spotbros (entre otros, pero es el ultimo que he probado y que no está muy mal)

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  2. Sergio Fernández Alcázar 06 Nov, 12 12:35

    Solo movistar?? Por qué vodafone y orange no?
    No estarán echando las culpas a otros por “cagada” de movistar? Yo ayer usé whatsapp sin ningún problema además concretamente en esas horas…

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    1. Adrián Moya Manteca 06 Nov, 12 12:40

      Tbn tienes razón, yo soy de yoigo y lo usé durante ese periodo…

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