Novedades para los Xperia a través de CyanogenMod 10

Sony

La última versión de CyanogenMod 10 (CM10), basada en Android 4.1.1 Jelly Bean, se actualizada para incluir una solución para la cámara. La liberación del firmware FXP145 de FreeXperia ofrece soporte para la cámara de aquellos dispositivos Xperia del año 2011 y para los Xperia S (febrero 2012), Acro S (agosto 2012) e Ion (junio 2012).

Siempre que damos una noticia de este tipo hay que tener en cuenta que estamos trabajando con firmware no oficiales, en este caso CyanogenMod 10, que basado en el sistema operativo Android 4.1.1, nos va a ofrecer características que no se encuentran en las versiones oficiales suministradas por los fabricantes. Dicho esto, la gama de equipos Sony Xperia de 2011 y los tres mencionados S, Acro S e Ion de 2012 no implementan esta versión del sistema sino anteriores, y merced a este tipo de software es posible su actualización. Eso sí, bajo la responsabilidad de cada uno ya que la manipulación de la ROM anula cualquier garantía o seguro.

La denominada versión FXP145 desarrollada por el equipo de FreeXperia trae soporte para la cámara, algo que vemos por primera vez. Esta podrá trabajar y funcionar con los terminales de la gama Xperia que hemos mencionado anteriormente. Te la puedes descargar en este enlace.

Actualización pirata Android 4.1.1 gama Sony Xperia

Siempre hay pegas

Cuando un firmware de este tipo está en desarrollo siempre suele surgir alguna limitación. En este caso, aunque se trabaja con la cámara por primera vez, lo cierto es que los desarrolladores ya han mencionado que no graba vídeo en alta definición a 1080p y que la resolución que vendrá por defecto y con la que funcionará la cámara será la de 5 megapíxeles. También han comprobado que existen algunos problemas con Facebook. La buena noticia es que ya han aparecido de parches tanto para la cámara (XDA Developers) como para la red social (XDA Developers).

Estas soluciones se pondrán en marcha cuando se libera la siguiente versión del firmware, la FXP146 de FreeXperia. Añadir que en los foros y páginas web especializadas parecen estar de acuerdo en que este desarrollo trae suficiente estabilidad a la ROM por lo que puedes intentarlo siempre que estés dispuesto a arriesgar y tengas los conocimientos necesarios.

Escrito por R. Arranz