Las tabletas Samsung Galaxy Tab triplican sus ventas en un año

Tablet

Si bien Apple sigue siendo el fabricante que más tabletas vende, la evolución de Samsung durante el último año es cuanto menos destacable. Según un estudio de IDC (International Data Corporation), los modelos Samsung Galaxy Tab y Galaxy Note 10.1 han experimentado un crecimiento del 325%, cifra en la que repercuten de lleno los 5.1 millones de tablets vendidas por el fabricante asiático durante el tercer trimestre de este año.

No son datos artificiales, aunque sí es cierto que será muy interesante contar con un estudio de las mismas características al finalizar el cuarto trimestre del año. ¿Por qué? Tan sencillo como que durante el tercer trimestre de 2012 el mercado de las tabletas ha sido un tanto especial. Si bien el progreso de Samsung se ha consolidado durante el último año, los registros conseguidos de julio a septiembre se podrían haber visto influenciados por la visible bajada de ventas de Apple, a su vez propiciada por los rumores acerca del lanzamiento del iPad Mini. Los potenciales compradores estarían esperando la llegada del nuevo modelo, como así se ha podido comprobar. ¿Qué porcentaje de ventas se repartirán a finales de año? Esperamos poder contestar en los próximos meses.Venta de tabletas Q3

Galaxy Tab y Galaxy Note 10.1 triplican las ventas

Mientas tanto, nos ceñimos a las cifras ofrecidas por la consultora IDC y éstas muestran un rapidísimo crecimiento de Samsung en el mercado de las tabletas, seguido por Amazon con sus Kindle Fire y Kindle Fire HD. Con datos en la mano, los surcoreanos han sido los más beneficiados durante 2012 puesto que los últimos resultados oficiales nos indican una venta de 5.1 millones de tabletas Samsung Galaxy Tab y Galaxy Note 10.1. En comparación con las cifras del año pasado -2011-, durante el tercer trimestre, la venta de sus tabletas fue mucho inferior, con 1.2 millones. En comparación, la evolución experimentada por la firma arroja un crecimiento del 325%, o lo que es lo mismo, ha triplicado la venta de sus dispositivos. En un baremo general, esos 5.1 millones supondrían un 18.4% de cuota de mercado respecto a los 27.8 millones de tabletas vendidas por la totalidad de las marcas.Cuota de mercado de tabletas

Los registros de Samsung aún están lejos del 50.4% de cuota de mercado de Apple, pero sí son suficientes para distanciarse de sus más inmediatos perseguidores.  El más cercano en la tablet es Amazon y sus Kindle Fire, con un 9% de cuota de mercado. Aunque más lejos aún, los datos de Asus también son destacables, al menos por ese 242% de crecimiento respecto al número de tabletas vendidas durante 2012. Sin duda que la venta del Nexus 7 ha tenido una influencia muy positiva.

¿Seguirán las tabletas Android recortando distancia respecto a la cuota de mercado de Apple? ¿Conseguirá devolver el iPad Mini el 70% de mercado con el que reinaba la firma de la manzana en 2011? Los próximos meses serán cruciales para dar respuesta a éstas y otras preguntas. No olvidéis visitar Tabletzona, nuestro portal dedicado en exclusiva a las tabletas en donde podréis conseguir más información.

Escrito por Víctor Rodríguez