El iPad Mini cuesta fabricarlo 146 euros

El iPad Mini cuesta fabricarlo 146 euros

R. Arranz

Con un plazo de envío de dos semanas y un precio mínimo de venta al público de 329 euros, el iPad Mini ya está entre nosotros. Ahora llega el momento de saber cuál es el coste aproximado de fabricación para poder determinar lo que Apple gana como cada mini tableta. Según los cálculos de varios analistas, este coste sería de 188 dólares (unos 146,5 euros).

El análisis efectuado por la empresa IHS sobre la nueva tableta iPad Mini de Apple ofrece una estimación de los costes de producción y también revela la identidad de algunos proveedores de componentes. Según esta compañía, el precio se situaría sobre los 188 dólares (en referencia al modelo de 16 GB y solo Wi-Fi que al público le cuesta 329 euros). Los modelos de 32 y 64 GB tendrían un coste adicional de 31 y 62 dólares, respectivamente. Aunque en estos párrafos se haga un cálculo aproximado de lo que le puede costar fabricar una tableta de estas características, siempre tenemos que tener muy claro que estamos hablando de equipos que durante el proceso de diseño, creación, desarrollo y posterior distribución y comercialización, tienen añadidos otros costes más allá de la producción.

iPad Mini, costes reales de fabricación

Proveedores

Es interesante que este cálculo también ha desvelado algunos de los proveedores de componentes del iPad Mini, como las empresas LG Display y AU Optronics, las encargadas del suministro de la pantalla de 7,9 pulgadas (768 por 1024 píxeles de resolución y 163 ppp), cuyo coste es de unos 80 dólares, es decir un 43% del total de fabricación del equipo. Este dato es interesante porque el proveedor habitual de pantallas para Apple ha sido Samsung y en esta ocasión, la compañía de la manzana se ha decantado por LGD y AUO. Este hecho, según algunos analistas como Richard Shim de NPD DisplaySearch, va a provocar un ajuste en el mercado de las pantallas, ya que AUO es un proveedor nuevo y por tanto, tiene más dificultades para llegar a los volúmenes iniciales que Apple necesita (pensemos que en la página española se habla de un tiempo de espera de dos semanas). Así que, según el tal Shim, ahora mismo, “hay un solo proveedor”.

Por otro lado, el fabricante del procesador es Samsung, a pesar de la relación de odio que mantienen ambas empresas, pero el negocio es el negocio. La empresa coreana Hynix Semiconductor suministra la memoria flash y los japoneses de Elpida se encargan de la memoria del sistema con un coste de unos 15,50 dólares. También sabemos que el chip de audio es cosa de Cirrus Logic y que STMicroelectronics es el proveedor del acelerómetro del dispositivo. La identidad del fabricante de la cámara, se desconoce.