Nokia City Lens recibe cada día 12 millones de fotos, dos de ellas panorámicas

Nokia

La multinacional finlandesa saca pecho y deja ver algunas cifras espectaculares de su innovador proyecto City Lens. Nokia City Lens surge como competencia directa a Google Street View, en busca de llegar un paso más allá y llevar al siguiente nivel la navegación virtual en 3D. Una aplicación que se actualiza con más de dos millones de fotos panorámicas al día. 

No sólo permite un paseo virtual por las calles de tu ciudad, sino que basta con enfocar con la cámara de tu Nokia Lumia la calle en la que en te encuentras para que al instante surjan en la pantalla toda clase de informaciones interesantes relacionadas con tu ubicación. Restaurantes, cines, tiendas, hoteles, etc., con toda clase de detalles al respecto. Toda la información al instante en tus manos. Esta aplicación, por ahora, está disponible para Nokia Lumia 920 y 820 de serie, aunque también es posible utilizarla desde los Lumia 900, 800, 710 y 610, a pesar de que utilicen Windows Phone 7.5.

Cómo funciona

Toda la captura de fotografías corre a cargo de la tecnología de NAVTEQ, adquirida por la compañía finlandesa algunos años atrás por unos 8.000 millones de dólares. Esta tecnología se fundamenta en cuatro pilares fundamentales. El primero de ellos, el láser rotativo 360º LIDAR, que permite la obtención de un millón trescientos mil datos digitales por segundo, lo que permite que alrededor del vehículo que las recopila se genere un modelo virtual en tres dimensiones del entorno. El segundo de ellos se trata de un dispositivo que utiliza tecnología militar de posicionamiento. Se trata de un GPS que calcula desde las fuerzas gravitacionales hasta cosas tan simples como la velocidad del vehículo. El tercero de ellos es un punto clave, las cámaras Multi-View, que capturan todas las imágenes en alta resolución que hacen posible la recreación virtual, y lo hacen cartografiándolo a un ritmo de doce millones de imágenes de señalización diarias, dos millones de fotografías panorámicas, mil millones de puntos LIAR y 65.000 millones de píxeles de color. Por último, pero fundamentales, son las cámaras panorámicas capaces de sincronizar con LIDAR las imágenes de 360º que han obtenido.

Nokia City Lens con mensajes en pantalla sobre establecimientos

Importante factor humano

Según declaraciones de Nokia, el éxito de este proyecto se debe en gran medida al componente humano del mismo, señalando como clave para el mismo los conocimientos del entorno de sus conductores de su flota de vehículos que recorre el mundo. Un detalle por parte de la compañía finlandesa.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz