Samsung Galaxy Nexus ya se puede vender de nuevo en EEUU

Escrito por Iván Martín
Samsung

Fue en el mes de abril del año 2011 cuando Apple y Samsung comenzaron lo que se ha venido denominando como la “guerra de patentes”. Unos y otros han presentado diferentes denuncias para intentar frenar la venta de teléfonos o tablets en distintos países. En total, la suma de las demandas es de más de 50. Demasiadas, la verdad.

El país en el que más intensa es la batalla, al menos en la actualidad, es EEUU. Aquí, Apple hasta la fecha ha llevado la delantera a Samsung, y ha ido obteniendo un buen número de sentencias positivas de, entre las cuales, destaca la que se producción en agosto: por la supuesta violación de seis patentes, los coreanos fueron multados 767 millones de euros y la retirada de un buen número de teléfono del mercado norteamericano. Una decisión con muy pocos precedentes.

Uno de los terminales que se han visto afectados por este enfrentamiento ha sido Samsung Galaxy Nexus, el teléfono de referencia de Google que, de esta forma, se vio implicado y perjudicado. Pero esto ha cambiado, ya que el tribunal de apelaciones de EEUU ha anulado la prohibición de venta que pesaba sobre este producto por una supuesta violación de patentes (concretamente por una que trata sobre las búsquedas unificadas).

Por lo tanto, la sentencia del Tribunal de Distrito Norte de California y su juez Lucy Koh que prohibía la venta de Samsung Galaxy Nexus (y también de Galaxy Tab 2, aunque este apartado ya se solucionó también de forma favorable  para Samsung hace un par de semanas) queda anulada por un abuso de autoridad. Además, en la sentencia se indica que no había razón para tomar esta decisión, ya que Apple no ha conseguido demostrar que los usuarios compraran el teléfono por incluir esta la tecnología en litigio.

El resultado es que se devuelve el caso a la sala de California para que la juez reconsidere su postura y tome una decisión. En principio, son buenas noticias para Samsung, que si bien no se cree que obtenga un aumento de ventas importantes por esto, sí que puede utilizar lo ocurrido como precedente. En el caso de Apple, las consecuencias han sido casi instantáneas: sus acciones bajaron un 2%.

Samsung comunica que seguirá con su modo de actuar             

Una vez que se ha conocido la sentencia la reacción de Samsung no se ha hecho esperar (de Apple, hasta la fecha, nada se sabe). Se congratulan por la sentencia que anula la prohibición de la venta de Samsung Galaxy Nexus y, además, creen que queda demostrado con ello que la ley de patentes “protege la competencia, por lo que no ahoga la innovación”.

Además, anuncian que continuarán realizando las acciones necesarias para que sus productos “estén disponibles” en todos los mercados posibles, por lo que han confirmado que seguirán con su política de agotar todas las vías legales posibles para que “así sea”.