El iPhone 5 ya tiene una App Store a medida de su pantalla

Escrito por R. Arranz
iPhone 5

El cambio del tamaño en la pantalla en el iPhone 5 con respecto a sus predecesores ha supuesto también una revolución en el terreno del desarrollo de aplicaciones. Estos pequeños software se han tenido que adaptar a su pantalla de 4 pulgadas, y la última versión 2.3.2 de la tienda aplicaciones de Apple, también lo ha hecho para aprovechar los nuevos recursos del iPhone 5.

Así, la nueva versión 2.3.2 de la Apple Store utiliza la pantalla completa de 4 pulgadas del iPhone 5, aprovechando también su aspecto 16:9. El aumento en 0,5 pulgadas con respecto al iPhone 4S ha supuesto una auténtica revolución en los iPhone que, hasta la fecha, no habían “necesitado” más tamaño del que tenían. El caso del iPhone 5 es peculiar porque, sin aumentar el ancho (58,6 mm), ha crecido a lo largo (desde los 115,2 mm del 4S hasta los 123,8) y por el contrario, ha disminuido el grosor (de 9,3 mm hemos pasado a 7,6). Bien, pues estas modificaciones suponen una responsabilidad para los creadores de aplicaciones que tienen que actualizar su software al tamaño de la pantalla, que es sobre lo que han estado (y estarán) trabajando los desarrolladores desde el lanzamiento del iPhone 5.

La tienda de aplicaciones de Apple adaptada a la pantalla del iPhone 5

De hecho, hay muchas aplicaciones que aún no han sido optimizadas para las dimensiones del iPhone 5 y siguen apareciendo con el formato de las 3,5 pulgadas y ratio 4:3 del iPhone 4S. Cuando esta situación se da, lo que vemos en pantalla son unas bandas negras –superior e inferior– que se utilizan para rellenar el espacio que sobra de display y que no cubre la aplicación cuando aún no ha sido actualizada al nuevo tamaño.

Apple Store

La tienda de aplicaciones de Apple permite a los usuarios de sus equipos la descarga y compra de aplicaciones para iPhone, iPad, iPod Touch y otros productos desarrollados por la compañía. Pero también es necesario que la propia tienda esté adaptada al tamaño de pantalla de los nuevos dispositivos. Esta nueva versión, la 2.3.2, es la que se encarga de acoplarse a las 4 pulgadas del iPhone 5. Con un peso de 6,1 MB, está disponible para iPhone, iPad e iPod Touch en inglés, chino, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, español y sueco. Como es lógico requiere sistema operativo iOS 5.0 o superior.