Apple da explicaciones sobre los problemas del iPhone 5 con su cámara

iPhone 5

Hace unos días publicábamos una noticia, con imágenes incluidas como prueba, sobre las quejas de los usuarios con relación al funcionamiento de la cámara del iPhone 5. Concretamente, en los foros se comentaba que en las fotos aparecía un halo púrpura alrededor de la zona más luminosa de la imagen. Bien, pues el problema se ha extendido tanto que Apple ha tenido que publicar una explicación en su página de soporte.

El problema surgió a finales de septiembre cuando varios usuarios empezaron a quejarse sobre un halo de color violáceo que aparecía en todas aquellas fotografías en las que había una entrada de luz por uno de los lados de la imagen. Apple, en aquel momento, no se pronunció sobre este tema y se empezó a pensar que el problema, extraoficialmente, podía venir del cristal de zafiro de la lente del iPhone 5. Esta cobertura está pensada para proteger la lente de la cámara de 8 megapíxeles y para evitar que se raye, pero también podía ser la causante de la refracción de la luz.

Problemas con la cámara del iPhone 5, captura tejado

Ahora, sin embargo, tenemos la explicación “oficial” al problema, por llamarlo de alguna manera. Para empezar bajo el título de “Symptoms”, síntomas, Apple reconoce que efectivamente aparece un halo púrpura en las imágenes, fijas y en movimiento, cuando hay una fuente de luz fuerte y brillante durante la captura.

La resolución del problema

Bajo el título “Resolution”, Apple ha intentado explicar y dar solución a este problema. Según la compañía, la mayoría de las cámaras pequeñas, incluidas todas las que llevan los terminales de la gama iPhone, pueden presentar algún tipo de efecto luminoso en los bordes cuando se captura una imagen que tiene una fuente de luz que llega de fuera de la escena. Es decir, que consideran normal que ocurra este hecho. La solución, siempre según Apple, es tan sencilla como cambiar ligeramente la posición del encuadre o proteger la lente con la mano para reducir o eliminar este efecto. Por tanto, Apple no está explicando el problema ni tiene una solución técnica, nos dice que hagamos lo que seguramente está haciendo todo el mundo para evitar ese halo púrpura: cambiar el encuadre o poner la mano, como se ha hecho toda la vida.

Dado que Apple reconoce que existe este problema y la solución pasa por la alternativa de poner la mano o cambiar de encuadre, nos preguntamos si el problema sigue siendo el cristal de zafiro, igual que hace dos semanas. Vamos, que la cámara, para la compañía de la manzana, está perfecta, solo hay que ser mejor fotógrafo.

Escrito por R. Arranz