Sony Xperia U, prueba a fondo

Sony Xperia U, prueba a fondo

JAM

El Sony Xperia U ha sido uno de los modelos más vendidos del año por los diferentes operadores. Un terminal dotado de sistema operativo Android, el diseño exquisito del Xperia S y un precio o condiciones de tarifas más que interesantes. Razones más que de sobra para conocer a fondo cómo es este pequeño gran superventas.

En el pasado Mobile World Congress 2012 la compañía Sony nos presentó dos terminales que marcaban el inicio de su andanza en solitario después de adquirir la participación de Ericsson en terreno de móviles. Dos eran los terminales que se mostraron, Xperia P y Xperia U, siendo este último el que hemos recibido para analizar. Se trata del hermano pequeño de la nueva familia de Sony y promete ser una gran elección para usuarios noveles y también que ya hayan trasteado con Android.

La compañía japonesa Sony ha fletado sus smartphones con Android 2.3.7 Gingerbread pero según la actualización a Ice Cream Sandwich está al caer. Sony ofrece una interfaz muy completa frente a la tradicional de Android con Widgets personalizados así como aplicaciones TimeScape, Music Unlimited, Cámara 3D o WisePilot.

Está claro que estamos ante un smartphone con un diseño atrevido, muy personalizable y adaptable al gusto del usuario ya que si bien está disponible con carcasa trasera en blanco o negro, tenemos una parte de la misma que puede cambiarse para dar un toque de color. En nuestro caso, el capuchón Xperia para la base del smarpthone viene en colores blanco y amarillo.

Tenemos que destacar el cuidado diseño del terminal que combina aristas junto con bordes redondeados y bajo los tres puntos -botones que usará ICS- tenemos una pequeña franja de plástico transparente que se ilumina de distintos colores según el tema que escojamos y sirve como luz de notificación. En este apartado todo son buenas palabras para Sony ya que creemos que han sido capaces de crear un diseño verdaderamente cuidado que por cierto ha aplicado a todos los modelos de la firma, como es el caso que no ocupa.

 

Es un smartphone ligero, 110 gramos, y si bien es más grueso que la mayoría del mercado de gama media, este smartphone pasa casi desapercibido en el bolsillo gracias a sus contenidas medidas: 112 x 54 x 12 mm.

Ello es posible gracias al uso de una pantalla de 3,5 pulgadas TFT con tecnología Bravia Mobile de mejora de imagen con resolución 854 x 480 píxeles.

El encargado de hacer funcionar al smartphone Xperia U es un procesador STE U8500 doble núcleo a 1 GHz que integra la GPU Mali-400MP y trabaja junto 512 Mbytes de RAM. No está nada mal para tratarse de una modelo de gama media.

Esto hace que el smartphone ofrezca un rendimiento en benchmarks en la media del segmento. Hablamos de gama media Android a día de hoy. Pugna directa con Motorola Motoluxe, por ejemplo. Es el típico smartphone que verás en ofertas de operadoras a coste 0 € junto con un contrato y os vamos confirmando de que se trata de un terminal muy capaz con una gran relación calidad precio.

 

El procesador doble núcleo hace posible que cualquier aplicación y cambio entre aplicaciones funcione de manera fluida ya que no tendrás ese típico microrretardo al a hora de realizar este tipo de tareas que se observa en procesadores mononúcleo. Este chip, STE U8500 no es de los más populares de la gama actual. Estamos hartos de ver modelos con chips Qualcomm o bien NVIDIA Tegra u OMAP de Texas Instruments, sin embargo Sony ha apostado por esta solución.

El chip en cuestión ha demostrado una potencia perfecta para tareas del día a día pero queda por detrás de smartphones como HTC One S, también con chip doble núcleo, tanto en potencia de proceso -Benchmark Pi, Browsermark, SunSpider- como también, y en este punto de manera mucho más acusada, en rendimiento 3D ya que el chip Mali 400 es capaz de rendir cerca de 28fps en pruebas como Nenamark 2, por ejemplo, frente a los casi 60 fps del HTC One S.

Hablemos de almacenamiento ya que al ser gama media Sony no ha apostado por integrar mucha memoria, hay 4 GBde memoria interna disponible para el usuario además de 2 Gbyte para aplicaciones -1,67 GB disponibles-. Hay que hacer mención especial a que Sony ha llegado a un acuerdo con Box, ofreciendo 50 GB a los usuarios que se registren o configuren su cuenta desde Box instalado en este dispositivo. No existe ranura microSD para ampliar físicamente la capacidad interna lo que vendría bien para mejorar el espacio de almacenamiento de ese smartphone.

El Sony Xperia U monta una cámara frontal que permite realizar vídeollamadas y tomar fotografías y si bien no queda reflejada resolución, en los menús de configuración os confirmamos de que es una cámara VGA (640 x 480) y se encuentra en la parte superior derecha del smartphone.

En la parte posterior y centrada en el ancho del smartphone se encuentra la cámara trasera de 5 Mpx y un flash LED que también graba vídeo 720p pudiendo mantener encendido el Flash LED durante la grabación.

Os dejamos unas muestras de las fotografías que hemos hecho con el terminal así como también un vídeo con el modo de estabilización activado -recomendamos activar el modo HD de YouTube-.

También os comentamos que tiene la posibilidad de hacer fotografías panorámicas, fotos 3D y panorámicas 3D -vía software integrado Cámara 3D-.

Este smartphone integra el servicio de música de Sony, Music Unlimited, y también permite escuchar Radio FM -hacemos notar una gran cobertura- y reproducir música que hayas grabado en la memoria interna. Este smartphone tiene potencia como para reproducir vídeos 720p sin problemas.

Además de ello tiene una Galería 3D para visualizar contenidos 3D que puede capturar incluso con su cámara.

[vimeo width=»580″ height=»326″]http://vimeo.com/50467084[/vimeo]

Este móvil monta una batería de 1.320 mAh, capacidad estándar en gama media y que permite el uso del mismo por poco más de un día con un uso normal. Aquí el equipo está en línea con lo que se puede esperar de un modelo de este tipo, ya que los sistemas de mensajería, navegación, correo y demás castigan mucho a la batería de cualquier móvil. Recordemos que hay modelo de otras firmas de más campanillas que con trabajo aguantan el día a pleno pulmón, por lo que aquí el Sony Xperia U cumple.

Es un smartphone muy equilibrado, digno tanto para usuarios básicos como para usos más avanzados. No es recomendable para los que quieran jugar a títulos exigentes o bien quienes quieran lo último del mercado, pero si bien las funcionalidades generales y el paquete de software que integra son destacables, la cámara y el completo y cuidado toque multimedia hacen del Xperia U un smartphone perfecto.

Qué nos gusta

  • El tamaño, muy compacto y reducido
  • La relación precio/calidad
  • Posibilidad de hacer fotografías 3D
  • Gran alcance de Radio FM
  • Se incluye un protector de pantalla (plástico)
  • Llega con un adaptador de microSIM a SIM
  • Las opciones de personalización con sus LEDs multicolor y el capuchón de plástico en dos colores
  • Suavidad con la que se mueve Android

Qué debería mejorar

  • Almacenamiento interno
  • Rendimiento 3D
  • El botón de cámara es demasiado duro