El Nexus 7 tendrá versiones móviles de Samsung, LG, HTC y Sony

Escrito por R. Arranz
Generales

La tableta Nexus 7 de Google con sistema operativo Android y fabricada por Asus, ha tenido tal éxito que no es extraño que la multinacional de las búsquedas quiera replicar su plataforma en una línea de terminales inteligentes bajo la marca Nexus. Así, una fuente anónima ha contado a la página DigiTimes que Google está trabajando codo con codo con varios fabricantes entre los que se encuentran Samsung, LG, HTC y Sony.

Ayer mismo hablábamos en una noticia relacionada con las próximas versiones de Android del llamado “programa Nexus” de Google. Es decir, una forma de trabajar con diferentes fabricantes de terminales móviles que, adaptándose a ciertos requerimientos del sistema operativo, generaría toda una línea de equipos bajo la marca Nexus. De hecho, hacíamos mención directa el LG Optimus G Nexus que cumpliría a rajatabla las exigencias impuestas por la plataforma de Google. A colación de esta noticia hoy nos llega otra muy interesante. Una fuente anónima ha contado a la página DigiTimes que la multinacional está trabajando con varios fabricantes para lanzar terminales inteligentes basados en la plataforma del Nexus 7.

Plataforma Nexus 7 para gama de terminales Nexus

Planes de futuro

Esta estrategia, que también pretende seguir Microsoft con su Surface, trata de aprovechar una plataforma de éxito, como la de la Nexus 7, para su implementación en terminales inteligentes y aumentar de esta manera su penetración en el mercado. En este sentido, Google permitiría a los fabricantes establecer las especificaciones de hardware y el diseño externo de los próximos smartphones Nexus, siempre y cuando estén basados en la última versión del sistema nativo de Android. Los fabricantes que se rumorea estarían trabajando en este proyecto serían Samsung, LG, HTC y Sony.

El caso de Microsoft con su plataforma Windows 8 es diferente porque la empresa está creando terminales propios (se supone que llegarán en la primera mitad de 2013) en competencia directa con las marcas que implementan su propio sistema operativo, es decir, Nokia, HTC y Samsung. Además, la multinacional de la informática exige a todos los modelos WP8 que usen la misma plataforma e interfaz de usuario, lo que reduce notablemente la diferenciación entre unos terminales y otros. Las estrategias de uno y otro están en marcha y ahora solo queda saber cuál es la que funcionará en el futuro. Hoy por hoy, Android se puede permitir un error, pero Windows Phone 8 no.