Gmail puede ser atacado, asegura Google

Escrito por R. Arranz
Generales

La página de noticias NBCNews ha publicado una información que hace referencia a un aviso emitido por Google para los usuarios de Gmail en el que comenta que las cuentas de correo podrían estar en el punto de mira de los piratas informáticos. Esta advertencia por parte del gigante de las búsquedas, no es la primera, ya mandó otra a principios de junio de este año.

Google advierte a todos los usuarios de su correo electrónico Gmail de la posible inferencia de piratas informáticos en las cuentas que gestiona a través de emails que contienen archivos adjuntos maliciosos, enlaces a descargas sospechosas o links a sitios web falsos, diseñados para robar contraseñas u otra información personas. También añaden en su advertencia que, los sistemas internos de Google, no están comprometidos y que este mensaje de aviso no se refiere a una campaña concreta, sino que es una recomendación general emitida por la empresa para que sus usuarios se protejan de este tipo de ataques (incluido un enlace a una página de asistencia de Google).

Google advierte de ataques a Gmail

Siguiendo con este aviso, la multinacional anima a los usuarios a comprobar las fuentes que envían este tipo de enlaces y archivos adjuntos, y a asegurarse de que están en las páginas reales y verdaderas cuando inician una sesión a través de Google. También se recomienda tener actualizado el software, en el que se incluyen todas las opciones de seguridad pertinentes. Es más, Mike Wiacek, director del departamento seguridad de la información, ha señalado que Google ha estado reuniendo datos acerca de grupos de piratas informáticos y de las técnicas que emplean, añadiendo que los ataques provenían de “una gran cantidad de países”. Aunque Wiacek se ha negado a dar nombre concretos, dice que se ha producido un aumento de ataques patrocinados por ciertos gobiernos (tenemos el ejemplo de China en enero de 2010 que empleó métodos “piratas” para entrar en las cuentas de Gmail de disidentes chinos y defensores de derechos humanos). Además, añade que este tipo de acciones es poco probable que disminuyan a corto plazo.

¿Qué hacemos?

Primero, preocuparnos. Si la propia Google tiene tan claro estos ataques, es por algo. En segundo lugar, mantener, o aumentar, el cuidado que hay que tener siempre, protegiendo nuestra información personal y evitando cualquier adjunto, link, enlace o página, de la que no sepamos su procedencia. Vamos, lo de siempre.