Los cada vez más habituales conflictos en Europa entre las principales asociaciones de consumidores y Apple, motivados principalmente por la duración de la garantía de productos como iPhone o iPad, ha acelerado que el máximo organismo europeo tome cartas en el asunto. Así lo ha anunciado la comisaria Viviane Reding, que insta a los gobiernos a obligar a Apple a que se amolde a la ley.
A pesar de la reciente modificación del texto legal que Apple ofrece a través de su página web, donde se exponen las condiciones y política de garantía de sus productos en Europa, los máximos organismos encargados de velar por los intereses de los consumidores no están satisfechos. Muestra de la poca eficacia de esa modificación de las condiciones es que a mediados de año se producía un nuevo caso, demostrando que Apple no es tan clara como debería ser a este respecto. Como resultado, Italia imponía varias sanciones a la compañía, nuevamente por confundir al consumidor en cuanto a la duración de la garantía.
Hace aproximadamente medio año, Apple se veía obligada a modificar varios puntos en las condiciones de garantía de todos sus productos. Antes de que esto ocurriese, la firma solamente ofrecía un año de garantía, ampliable mediante un plan de pago denominado AppleCare Protection Plan. Sin embargo, ese hecho no sirvió para que en Italia se viviese un nuevo caso, que se saldaría con una denuncia de la autoridad de la competencia y mercado (AGCM) de dicho país y posterior multa para los de Cupertino. Ahora, la vicepresidenta de la Comisión Europea ha dado un primer paso para que Apple modifique definitivamente la política de garantías y se ajuste a las leyes vigentes en el continente europeo.
Según el diario El País, Viviane Reding insta a los Gobiernos de la Comunidad europea a presionar al fabricante para que acate las leyes que regulan la garantía de productos electrónicos. No obstante, por ahora se desconoce qué instrumentos se usarán para que la multinacional reaccione a las peticiones. En el hipotético caso de que Apple continúe con las mismas prácticas, es de esperar que desde Bruselas se le imponga una multa ejemplar. ¿Te has visto afectado en alguna ocasión por el plan de garantías de Apple? Queremos conocer vuestros casos.