Los problemas de iOS con la conexión Wi-Fi ya se han solucionado

Apple

Varios foros de tecnología y redes sociales recogían las quejas de algunos usuarios de Apple en relación a las dificultades que estaban teniendo para conectarse a las redes Wi-Fi. Dado que son ya muchas las personas que han actualizado sus dispositivos a la última versión del sistema operativo de Apple, iOS 6, se pueden encontrar, por tanto, con un problema de estas características. Parece que el error ha sido rápidamente subsanado.

Curiosamente, no hace ni un día tuvimos ocasión de leer en la página Übergizmo que los hackers habían detectado un “exploit” en iOS 6 que podría aparecer por tanto en el iPhone 5 que vendrá de serie con esta versión del sistema. El “exploit” es un software que aprovecha un bug (un error), en este caso del OS, para entrar en el dispositivo y hacer de las suyas. Ahora también resulta que algunos usuarios se han quejado de que una vez efectuada la actualización de su dispositivo (iPhone 3GS, 4, 4S, iPad 2, iPad 3 o el actual iPod Touch) a iOS 6, estos no podían conectarse a una Wi-Fi y eran redirigidos a una página de error alojada en Apple.com. Recordemos que esta nueva versión –que pesa más de 500 MB– incluye, entre otras muchas cosas, la versión en español de sus asistente personal por voz, Siri, y la aplicación de mapas desarrollada por la propia Apple con el fin de no tener que utilizar la de Google, su eterno rival.

Una teoría

Dado que Apple no ha hecho ningún comentario sobre el asunto y el problema parece haber sido corregido, han surgido algunas versiones no oficiales para explicar lo sucedido, como la que propone Übergizmo. En teoría, cuando un usuario intenta conectarse a una red Wi-Fi, el sistema hace PING (Packet Internet Groper, algo así como buscar paquetes de redes) a una página en los servidores de Apple. Si esto tiene éxito, la conexión se produce y listo. Ahora bien, si el proceso PING falla, el sistema podría entender que estamos ante una red que necesita de nombre de usuario y clave para proceder a la autenticación (tipo redes de empresas o similar). Según esto, el error estaría en Apple que podría haber borrado por accidente la página de sus servidores y por tanto dar lugar al fallo PING y a la imposibilidad de conectarse vía Wi-Fi.

Si esto es cierto, no hay que preocuparse por el sistema operativo iOS 6, ya que no sería el culpable del error. Además, la página ya ha sido restaurada en los servidores de Apple y el problema parece haberse solucionado.

Escrito por R. Arranz