Motorola será obligada a retirar algunos terminales y tabletas Android en Alemania

Motorola será obligada a retirar algunos terminales y tabletas Android en Alemania

R. Arranz

La compañía Motorola Mobility, propiedad de Google, deberá retirar del mercado alemán aquellas tabletas y smartphones con sistema operativo Android que infrinjan la patente de Apple relacionada con el sistema de “overscroll bounce”. Este permite mover un documento por la pantalla táctil del dispositivo y que rebote hasta el centro de la misma cuando se deja de tocar con los dedos. Por cierto, es también una de las clave de la victoria de Apple contra Samsung en EE.UU.

Muchos tabloides como The Guardian hablan de “dramática decisión” en la guerra que mantiene Apple contra el resto de los fabricantes en defensa de sus patentes. El caso es que ahora la perjudicada es Motorola Mobility en Alemania, propiedad de Google, quien ya obtuvo una interesante victoria frente a Apple cuando la compañía de la manzana tuvo que deshabilitar el sistema “push” de entrega de correos en sus iPhone e iPad. Dicen que la venganza es un plato que se come frío, pues Apple ha sabido esperar.

Parece que el dictamen del tribunal alemán no tendrá efecto inmediato ya que Apple tiene que solicitar primero una prohibición específica para aquellos productos de Motorola que infringen la mencionada patente y por otro lado, la compañía de Google, evidentemente, apelará la decisión. El mismo tribunal señaló que Motorola deberá hacer frente a los daños y perjuicios causados por la infracción.

Logotipo de Motorola Mobility y Google

Consecuencias

Según apuntan los analistas, aunque Apple fuerce una retirada de productos del mercado, es poco probable que dañe seriamente el negocio de Motorola en el mundo. Lo verdaderamente importante es la cantidad de juicios que está ganando la compañía de la manzana contra terminales y tabletas que implementan el sistema operativo Android de Google. Esto es lo verdaderamente significativo porque en el fondo de todos estos litigios, está la intención por parte de Apple, de hacer todo el daño posible a Android, especialmente en Estados Unidos y en Europa.

Otra de las consecuencias de todos estos procesos judiciales es que las empresas de tecnología se están blindando contra demandas con la compra de patentes para defenderse de los ataques legales. Es el caso de Google cuando compró Motorola Mobility y con ella todas sus patentes, una manera de proteger su sistema operativo. Pero no es la única, otras empresas como Samsung y HTC, han invertido miles de millones de dólares en la adquisición de carteras de patentes para, protegerse por un lado y utilizar contra sus rivales, si fuera necesario, por otro.

¡Sé el primero en comentar!