El iPhone 5 no permite en LTE voz y datos de forma simultánea

iPhone 5

El iPhone 5 fue anunciado al mundo el miércoles, por la tarde en el caso de España, y ya son varias las páginas que se han hecho eco de una noticia, confirmada por Apple, sobre la imposibilidad de manejar voz y datos LTE en las redes CDMA de manera simultánea. Aunque ni la opción 4G, ni las redes CDMA están disponibles en España, sin duda es información de interés para usuarios de otros países a la hora de elegir su operador.

En términos prácticos y refiriéndonos a personas que hacen un uso normal del teléfono, no es frecuente que nos encontremos a alguien que mientras habla por teléfono con el terminal pegado a la oreja esté manejando datos al mismo tiempo. La situación que impide de manera simultánea el uso de voz y datos a través de las redes CDMA es poco frecuente. Sin embargo, los usuarios avanzados tal vez consideren que es un problema del terminal el hecho de no poder compatibilizar ambas cosas ya que, al entrar una llamada, se perdería la conexión de datos.

El iPhone 5 y la tecnología LTE

En principio son dos los operadores estadounidenses que ven afectados por esta incompatibilidad, Verizon Wireless y Sprint, cuyas versiones del iPhone 5 no serán capaces de realizar al mismo tiempo una llamada y manejar los datos a través de su red. Ahora bien, este problema no es nuevo, ya que con las redes 3G los smartphones de Verizon y Sprint tampoco eran capaces de manejar voz y datos al mismo tiempo debido a una limitación del CDMA, la tecnología que usan sus redes. Sin embargo, lo sorprendente es que algunos terminales LTE con Verizon sí pueden atender una llamada mientras se busca algo en una aplicación on-line o en el correo electrónico. La pregunta es ¿por qué el iPhone 5 no puede hacerlo?

Respuestas para todos los gustos

Según Brenda Raney, portavoz de Verizon Wireless, Apple ha diseñado el iPhone 5 para que los usuarios puedan hablar por teléfono y realizar cualquier actividad en la Red, simultáneamente, pero solo a través de conexión Wi-Fi y no con la red de Verizon. Por tanto, esta operadora dice que ha sido una decisión de Apple. Parece que la explicación es más complicada que esto ya que la tecnología LTE (4G) no permite actualmente las transmisiones de voz, solo de datos. De esta forma, cuando hacemos una llamada en un terminal 4G, en realidad estamos usando redes de anteriores generaciones (3G o 2G).

Natalie Harrison, portavoz de Apple, ha dicho que la simultaneidad voz-datos LTE sobre CDMA no es todavía posible con la tecnología de radio que implementa el actual iPhone 5. El problema es que esto afecta a dos de las cuatro grandes operadoras de Estados Unidos, Verizon Wireless y Sprint, mientras que AT&T y T-Mobile sí podrán hacer uso, a la vez, de voz y datos LTE.

Escrito por R. Arranz