La compañía de las búsquedas, Google, tras la compra de Motorola Mobility el pasado mes de mayo, ha estado revisando con lupa el negocio adquirido. Sus nuevos planes y la situación económica de la empresa le han llevando a plantearse seriamente el cierre en España. Según fuentes internas de Motorola, este hecho aún no está confirmado al cien por cien.
Desde ayer día 13 las noticias publicadas en algunos medios de comunicación aseguraban el cierre de Motorola en España para el día 31 de diciembre de este año. Sin embargo, os podemos asegurar que este punto no está asegurado al 100% ya que, aunque Google pretende echar el cierre en nuestro país, se lo está pensando por varios motivos. El primero de ellos es que España es el cuarto país de Europa en ventas acumuladas (tras Reino Unido, Francia y Alemania).
La división que más vende
El segundo es que la delegación española ha sido la que más ha vendido en los últimos meses por encima de los tres países que hemos mencionado. Sirvan como ejemplo algunos datos: en un año, Motorola España ha pasado de estar prácticamente a 0 a tener un 3,1% del total de las ventas de terminales y además, es el fabricante clave para operadores como Orange, donde tiene un 10% de cuota, y Yoigo, los que más han crecido en los últimos meses.
El tercer motivo por el que Google se está pensando el cierre definitivo en España también tiene que ver con el hecho de haber comenzado la distribución de terminales en grandes operadores como Movistar, país en le que se encuentra la sede mundial de la empresa, que le puede ofrecer una importante proyección en todo el centro y sur de América, sin contar con la ya de por sí economía emergente de países como México o Brasil. A este hecho hay que sumarle que España es, en estos momentos, el país donde se está produciendo el mayor porcentaje de penetración de Android.
Entonces ¿por qué?
Si Google tiene en cuenta estos motivos y el notable crecimiento de Motorola en España, ¿por qué se plantea el cierre? Lo más lógico es pensar en la nueva estrategia que Google tiene preparada para Motorola Mobility, la que es ahora su división de telefonía móvil.
Y puede que os preguntéis ahora el porqué de esta nueva estrategia. Toda ella tiene un objetivo, enfrentarse cara a cara con Apple y con su recién renovado iPhone. Vamos, que países como España donde Apple tiene (a fecha julio 2011) un 3,4% de cuota de mercado, no le interesan nada de nada. Sin embargo, mercados como el del Reino Unido donde la penetración de Apple es de un 20%, la cosa cambia. Es decir, que Google va a usar Motorola Mobility para atacar a la compañía de la manzana, para trata de robarle cuota de mercado y para conseguir que sus terminales, los de Google, susciten el mismo interés y capacidad de negocio frente a las operadoras como el que en estos momentos tiene el iPhone. Todo esto está genial y parece un plan de negocio magnífico pero primero, Google no puede crear de la noche a la mañana una imagen de marca como la que tiene Apple y segundo, tal vez olvida del resto de fabricantes, con los que también tendrá que competir dentro del segmento de gama alta.