Telefónica avisa del duopolio que ejercen Google y Apple en el móvil

Generales

La empresa de telecomunicaciones más grande de España, Telefónica, ha mostrado su preocupación por el cada vez más notorio duopolio entre los sistemas operativos iOS de Apple, representado magníficamente por le iPhone, y Android de Google. Julio Linares, consejero delegado de la empresa española, ha señalado que estas dos compañías controlan el 80% del mercado de los teléfonos inteligentes.

La verdad es que las cifras de reparto del mercado de dispositivos móviles hablan por sí solas. Si Apple con iOS y Google con Android controlan el 80% ¿qué les queda al resto? Pues un 9% para Symbian, un 7% para RIM (BlackBerry) y un 5% para Windows Phone. Esta es la realidad del creciente duopolio entre Apple y Google, y esto lo que preocupa a los operadores de telecomunicaciones, ya que la diferenciación entre fabricantes que equipan sus terminales con un mismo sistema tiende a ser cada vez menor. Así lo ha recalcado Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, en su intervención en un seminario organizado por la patronal AMETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de las Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Julio Linares, consejero delegado de Telefónica

Soluciones y objetivos

Durante su exposición, Julio Linares ha señalado que a día de hoy en Europa, el usuario dispone de una media de 3,6 pantallas para manejar las comunicaciones pero que en 2015 dispondrá de más de 5 pantallas. Somos, por tanto, los usuarios los que decidimos cuál es el mejor equipo para cada momento y Linares ha dado dos cifras que son espeluznantes con respecto a nuestra creciente adicción: un 90% tiene su móvil a menos de un metro de distancia las 24 horas del día y un 80% de los usuarios de tabletas la usan a la vez que ven la tele.

Con este panorama, Linares, obviamente, está a favor de la nueva regulación que están impulsando vicepresidenta de la Comisión y comisaria de la Agenda Digital cuya finalidad es garantizar el retorno económico a los operadores que inviertan en su propia red, con el consiguiente menoscabo del modelo de alquiler de red a precios regulados. Además, el consejero delegado de Telefónica ha señalado también que su compañía apoya proyectos como Firefox OS –posiblemente listo para el primer trimestre de 2013– para terminales inteligentes y tabletas como una alternativa más en el mercado de las telecomunicaciones.

Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Bernardo Lorenzo, presidente de la CMT, también ha tenido su momento en este foro sobre todo cuando ha comentado que se está preparando una nueva norma para desregular las relaciones entre los operadores con red propia y los operadores móviles virtuales de forma que las partes puedan negociar libremente sus acuerdos sin la mediación de un regulador. También hay que señalar la apuesta de la CMT por regular internacionalmente servicios en la nube u “over de top” como Skype o Whatsapp para, según sus palabras, garantizar la privacidad y seguridad de los usuarios.

Bernardo Lonrenzo, presidente de la CMT

Escrito por R. Arranz