Tarjetas NanoSIM para iPhone 5 empiezan a distribuirse entre los operadores

Escrito por Víctor Rodríguez
Apple

Ahora que ya es oficial que el iPhone 5 será presentado el próximo 12 de septiembre, cobra más sentido aún la aparición de una imagen en la que se muestra una tarjeta NanoSIM. Al parecer, las operadoras han empezado a recibir las primeras partidas de este nuevo soporte estándar que equipará el nuevo iPhone a partir del 21 de septiembre.

A principios de junio Apple veía cómo su propuesta para renovar la tarjeta MicroSIM por otra más compacta era aprobada por mayoría por el ETSI, Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones. En parte, esta decisión fue posible porque los californianos renunciaron a que el soporte cuente con patentes que impidan su funcionamiento en teléfonos de otras marcas. Atrás quedaron las presentaciones de Nokia, Motorola o RIM.Filtrada la primera NanoSIM

NanoSIM promovida por Apple para su iPhone 5

Por tanto, la tarjeta NanoSIM es otra de las características que prácticamente podemos dar por confirmada. La hipótesis e intensos rumores que se han dado cabida en la Red de redes toman más sentido si cabe con la filtración de las últimas imágenes, en las que se puede ver la nueva tarjeta NanoSIM en poder de operadoras como T-Mobile. Al parecer, los distribuidores ya han comenzado a repartir los primeros lotes de este chip de seguridad que asocia la cuenta  de los clientes con el teléfono. Lo podremos confirmar en su presentación, el próximo 12 de septiembre, pero todo indica a que el lanzamiento comercial del iPhone 5, y por consiguiente el uso y distribución de la nueva tarjeta, se producirá a partir del 21 de septiembre.

Un 40% más pequeña

En lo que respecta a las ventajas de las tarjetas NanoSIM frente a las actuales MicroSIM y las de formato tradicional, se antepone una cuestión de espacio. Según las primeras referencias, la última generación de tarjetas SIM serán un 40% más pequeñas que las anteriores, con unas medidas oficiales de 12.3 x 8.8 x 0.67 milímetros.

Lo cierto es que la postura del ETSI sorprende en cierta manera puesto que la misma Apple forzó un cambio de SIM a MicroSIM hace apenas dos años, justo con el lanzamiento del iPhone 4. Esta circunstancia propiciará una convivencia por tiempo indeterminado de tres timos de SIM.