Google y Apple en conversaciones para alcanzar un pacto sobre patentes

Escrito por R. Arranz
Generales

Según ha informado una fuente de confianza a la agencia Reuters, Larry Page, presidente ejecutivo de Google, y Tim Cook, CEO de Apple, han mantenido una conversación telefónica para discutir diversos asuntos relacionados con el tema de las patentes. Al parecer, no han llegado a ningún acuerdo formal pero ambas compañías pretenden mantener “una línea de comunicación abierta al más alto nivel”.

La agencia de noticias Reuters ha informado de una conversación telefónica mantenida la semana pasada por los presidentes de Google y Apple para limar asperezas sobre el tema de las patentes. Al parecer, según informa la misma fuente, Larry Page y Tim Cook volverán a tratar el tema. En un principio iba a ser hoy mismo pero, por razones desconocidas, se ha aplazado unos días. El caso es que esta filtración recoge el interés, al más alto nivel, por parte de las dos compañías de alcanzar algún tipo de acuerdo en esta materia, sobre todo después de la victoria legal de Apple por infracción de patentes por parte de Samsung, compañía que utiliza Android, el software de Google, en los dispositivos que comercializa en Estados Unidos. Dicho todo esto, Reuters especula con la posibilidad de que estas dos empresas estén buscando algún tipo de tregua con relación al sistema operativo Android.

La guerra entre Apple y Google

Independientemente del litigio que mantienen Apple y Samsung, compañía que ya ha dicho que demandará a Apple si su nuevo iPhone 5 incluye la capacidad de operar con redes 4G, la resolución del último juicio entre ambas parece más una guerra de poder entre Apple y Google. La razón no es otra que el uso del sistema operativo Android en los terminales del fabricante coreano. Y es que el enfrentamiento entre Apple y Google se ha intensificado en los dos o tres últimos años con el cambio de modelo de negocio del mundo del PC al de los dispositivos móviles.

Mezcla del logotipo de Google y Apple

El sistema operativo Android de Google, que Steve Jobs definió como “producto robado”, se ha convertido en el número uno del mundo. Su popularidad viene dada por su posible implementación en cualquier terminal, sea del fabricante que sea, y crece a la par que las demandas por infracción de patentes contra los proveedores de hardware entre los que se incluyen Samsung y HTC.

El caso es que estamos viviendo un momento convulso en lo que a demandas se refiere y por lo que sabemos hasta la fecha, no parece que vaya a cesar. A la cabeza de esta “guerra fría” se encuentran Google y Apple. Esta última ha intentado disminuir, en los últimos meses, su dependencia de los productos de Google, por ejemplo, con una cartografía propia en vez de usar Maps y eliminando YouTube como opción preinstalada en los iPhone.