WhatsApp para iOS se actualiza e incluye cifrado de mensajes

Escrito por R. Arranz
Apple

Con la categoría de redes sociales y en su versión 2.8.3, los usuarios del sistema operativo iOS ya se pueden descargar la última versión de WhatsApp con un tamaño de 10,8 MB y disponible en 32 idiomas. Para su correcta implementación requiere que tengamos un iPhone con iOS 3.1 o superior, y entre sus novedades, incluye el cifrado de los mensajes.

La seguridad de las aplicaciones relacionadas con la mensajería instantánea siempre ha sido punto de controversia entre usuarios y desarrolladores. Concretamente, WhatsApp, la más extendida en España, carecía de la posibilidad de la criptografía, método de cifrado de mensajes para ocultar el contenido cuando usamos las habituales redes de datos o el Wi-Fi. La nueva versión de la aplicación, la 2.8.3, incluye esta posibilidad que se implementa para los iPhone que tengan sistema operativo iOS 3.1 o superior.

WhatsApp actualización para iOS

Más novedades

La versión 2.8.3 permite mostrar el nombre en los chats de grupos para números desconocidos, pero también mejora el sistema de reenvío de mensajes ya que permite elegir entre grupos, contactos recientes o de WhatsApp. También permite la descarga automática de imágenes y se han incluido traducciones en idiomas como el coreano o el chino. Igual que ya han implementado otras plataformas, la rueda que aparece girando es ahora un reloj gris.

Aunque poco a poco las nuevas versiones de WhatsApp mejoran el manejo de la aplicación e incluyen nuevas posibilidades con relación a los contactos, archivos adjuntos, idiomas e incluso aspecto visual, lo cierto es que la seguridad es uno de los temas más candentes. La criptografía permite que nuestros mensajes, mediante un sistema de cifrado o codificado, sean ininteligibles a lectores no deseados que puedan interceptarlos. Precisamente, desde el año pasado, fueron las quejas de los usuarios las que pusieron en tela de juicio la seguridad de WhatsApp, aplicación que se mostró muy vulnerable en este tema.

Cambios en otras versiones

Las versiones anteriores de esta aplicación también habían introducido pequeñas mejoras demandadas por los usuarios. Así, en la versión 2.8.2 de WhatsApp para iOS, la aplicación aumentaba el número de participantes en un chat de grupo hasta las 20 personas y se le permitía al propietario de un grupo eliminar participantes del mismo. En la versión 2.8.1, se permitía añadir una foto al perfil del usuario y aparecía fondo de chat por defecto. Es decir, que poco a poco se intentan satisfacer las demandas de los usuarios, razón por la que es importante participar en los foros con sugerencias y transmitiendo aquello que se echa en falta.