El Nexus 7 dispara su rendimiento con un NVIDIA Tegra 3 modificado a 2 GHz

Tablet

Google ha querido colocar a la tableta Nexus 7 como una referencia del sector gracias a un precio realmente bajo, por debajo de los 200 euros. Sin embargo, no ha reparado en gastos en lo que al procesador se refiere al incorporar un NVIDIA Tegra 3 y los desarrolladores empiezan a aprovechar todo su potencial. Y es que la comunidad Android ha conseguido realizar un overclock de 2.0 GHz y batir todos los registros en Quadrant, un test de rendimiento.

Hace aproximadamente un mes la Scene de Android experimentaba con un kernel modificado para extraer el máximo rendimiento al procesador Quad Core del Nexus 7. El resultado fue el kernel Trinity Seven que lograba potenciar el chip NVIDIA Tegra 3 hasta tal punto que Android 4.1.1 Jelly Bean y Nexus 7 lograban sobrepasar los 7.000 puntos en Quadrant.

Puntuación récord

Ahora, otro de los desarrolladores que trabaja bajo el amparo de los usuarios de XDA Developers ha logrado superar la marca inicial al superar los 8.000 puntos en el mismo test de rendimiento. Para llevar a cabo tal hazaña ha sido necesario modificar nuevamente el kernel y elevar la frecuencia de trabajo del Nexus 7 muy por encima de su velocidad estándar, los 1.3 GHz. En particular, al chip NVIDIA Tegra 3 se le ha aplicado un overclock que fija la cota máxima en 2.0 GHz. Además, la GPU GeForce de 12 núcleos también es partícipe de la mejora de rendimiento puesto que se ha subido la frecuencia de trabajo hasta los 650 MHz. Como es obvio, el kernel utilizado –Clemsyn´s Elite– modifica el voltaje de los núcleos para permitir una subida de vueltas tan destacada.

El calor, un factor limitante

Por el momento, el desarrollador no ha publicado la versión del kernel que posibilita potenciar el NVIDIA Tegra 3 del Nexus 7 hasta los 2.0 GHz. No sucederá hasta que Clemsyn consiga un software más estable y seguro. En su lugar, en el hilo exclusivo de XDA podemos encontrar otras versiones menos radicales que logran un overclock máximo de 1.8 GHz para la CPU y 650 MHz para el procesador gráfico. No obstante, os advertimos de que se trata de software que no es original, en estado de pruebas, y que puede ser peligroso si no se utiliza sabiendo sus limitaciones. Y es que el calor que soporta el procesador bajo estas situaciones puede llegar hasta los 70 grados centígrados, por ahora la temperatura máxima que permite alcanzar el kernel. Tal vez éste sea uno de los mayores inconvenientes y limitantes del proyecto, puesto que a diferencia de los ordenadores y portátiles, la tableta cuenta solamente con refrigeración pasiva. Un disipador que tal vez no esté capacitado para absorber semejante cantidad de energía y el exceso de calor pueda perjudicar a los componentes de la tableta.

 

 

 

Escrito por Víctor Rodríguez