Windows Phone se distanciará de BlackBerry en menos de tres meses

BlackBerry

RIM y sus dispositivos BlackBerry continúan su particular caída libre en el mercado sin que sus directivos sean capaces de lograr la salvación. Solamente BlackBerry 10 y los nuevos dispositivos compatibles podrían mejorar la situación, pero eso sucedería en 2013, y tal vez lleguen demasiado tarde. Hoy por hoy, la canadiense será relegada en pocos meses al último puesto del mercado de smartphones, ya que las estadísticas indican que Windows Phone superará a la plataforma de Research In Motion como mucho en tres meses.

La caída de las ventas de los populares teléfonos BlackBerry ha sido espectacular, tanto que a finales de año una compañía dedicada al análisis de mercados ha vaticinado que su cuota de mercado en EEUU descenderá hasta el 1%, dato que se torna aún más negativo cuando el desplome del fabricante propicie el adelantamiento de Windows Phone.

Una situación de fuertes contrastes

Las estadísticas han sido facilitadas por la compañía StatCounter y avanzan que el descenso incontrolado de RIM se verá contrastado con la cada vez mayor popularidad de Windows Phone. Aunque estos datos solo hablan del mercado estadounidense y RIM tiene importantes núcleos en los que aún conservan un buen porcentaje de ventas, la situación general de la empresa es crítica. Tanto es así que en cuestión de un máximo de tres meses los terminales BlackBerry contarán tan solo con un 1% de la cuota de mercado en Estados Unidos y serán relegados a la última posición en este segmento, superados por los smartphones Windows Phone, dispositivos con una plataforma tan reciente como Windows Phone 7 Mango que, en unos meses, mejorará notablemente con Windows Phone 8 Apollo.Estadísticas de BlackBerry y Windows Phone

¿Final agónico?

Los responsables de la canadiense no han sabido reinventarse para plantar cara a Android e iOS. A pesar de tímidos intentos con modelos con pantalla táctil, la espectacularidad de otros modelos de la competencia y sus aplicaciones han sabido relegar a RIM a un papel secundario. Las esperanzas de RIM se depositan actualmente en BlackBerry OS 10, una renovación completa del sistema operativo que ofrecería una experiencia de usuario basada en una interfaz táctil. Sin embargo, los primeros modelos no llegarán hasta 2013, por lo que significa que otros fabricantes seguirán evolucionando y mejorando sus teléfonos, por tanto, ¿Volverá RIM a liderar el mercado estadounidense tal y como lo hizo antes del lanzamiento del iPhone?

 

Escrito por Víctor Rodríguez