El iPhone 5 con capacidad LTE en Corea

Escrito por R. Arranz
iPhone 5

La página de noticias The Korea Times ha filtrado a la prensa las conversaciones que las operadoras coreanas SK Telecom y KT podrían estar manteniendo con Apple para el uso futuro del iPhone 5 a través de sus redes LTE (Long Term Evolution) 4G, concretamente en la banda de los 1.800 MHz. Para conseguirlo, el nuevo terminal de Apple necesitaría un chip capaz de soportar la gama de frecuencias que se utilizan en todo el mundo con este estándar.

No es nuevo el hecho de sugerir que el futuro iPhone 5 será capaz de operar con el estándar LTE. Es más, desde las primeras filtraciones, es una de las prestaciones que se le atribuye al terminal de Apple, cuya presentación se espera para el mes de septiembre. La novedad en la noticia publicada por The Korea Times es la negociación que al parecer Apple está mantenido con los operadores coreanos SK Telecom y KT para que el iPhone 5 pueda funcionar sobre sus redes con tecnología LTE. Concretamente, SK Telecom planea lanzar este servicio en 23 ciudades de Corea del Sur antes de que termine el año, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de alternar entre las frecuencias de 800 y 1.800 MHz.

iPhone 5 LTE con SK Telecom

El chip

Para conseguir el funcionamiento con este estándar, Apple y su iPhone 5 necesitarían el apoyo de un chip capaz de operar con las diferentes frecuencias 4G que existen en el mundo. Una posibilidad sería el uso del procesador MSM 8960 de Qualcomm que admite un máximo de siete bandas diferentes (tres por debajo de 1 GHz, tres por encima y una más de ultra-alta frecuencia a 2,5 GHz+). La compañía de la manzana no se ha pronunciado sobre este punto y, aunque sabemos que ha estado realizando pruebas con un nuevo procesador, desconocemos en qué punto exacto se encuentra el desarrollo.

Para apoyar esta filtración, además de las declaraciones recogidas de los operadores coreanos, ya tenemos un precedente en el iPad 3, que con un procesador A5X, ofrece soporte LTE 4G (al menos en Estados Unidos y con los operadores AT&T, a 700 y 2.100 MHz, y con Verizon, a 700 MHz). Además, en esta ocasión, son los operadores coreanos los parecen estar trabajando para dar el soporte necesario al iPhone 5 cuando se presente oficialmente. Recordemos que mientras el iPhone 4S llegaba a países como Estados Unidos o Reino Unido el 14 de octubre de 2011, los consumidores coreanos tenían que esperar un mes más para poder adquirirlo. Parece que los operadores de este país allanan el terreno para que esto no suceda y que cuando llegue el nuevo iPhone, todo esté bien atado.