El gesto multitácil pinch-zoom de las pantallas de iPhone y iPad no es propiedad de Apple

Escrito por Iván Martín
Apple

La guerra de patentes que tienen abierta Apple y Samsung presenta, día tras día, novedades interesantes. Cierto es que ya puede “cansar” un poco este tema, pero en ocasiones sí que se producen noticias relevantes. Un ejemplo de ello es que ayer se ha podido saber que es posible que la tecnología que utiliza la compañía de Cupertino para sus pantallas, no le pertenezca.

Esto se ha podido conocer vía Fortune, que ha destapado que Samsung ha pasado al ataque después de llevar varios días recibiendo acusaciones y, además de defenderse de ellas, ha indicado y presentado pruebas que intentan demostrar que la tan reconocida tecnología que Apple utiliza en sus pantallas, con los conocidos efectos gestuales (incluido el que permite agrandar lo que se ve, conocido también como pellizcar la pantalla), realmente no es suya, sino de Mitsubishi. Es decir, que Samsung no infringe este tipo de patentes de Apple, ya que la creadora de iPhone e iPad realmente no  es la propietaria. Ahí es nada.

Las pruebas que presenta Samsung se llaman Touch Diamond. Este es un producto desarrollado por Mitsubishi que, en realidad, es una mesa táctil que utiliza desde proyectores a otros elementos y que ya proporcionaba las funcionalidades que Apple indican que son patentes suyas. Además, Adam Bogue, un ingeniero de la compañía japonesa, indicó que se le presento a Apple en el año 2003. Su funcionamiento, como se puede ver en el siguiente vídeo es “sospechosamente” parecido al de un iPhone o iPad, ¿verdad?

Por lo tanto, parece ser que las cosas no le marchan tan bien  como desearía a Apple, que si bien puede conseguir que algunos modelos de Samsung se dejen de vender hasta que se confirmen algunos detalles del juicio, puede ser que el precio que deba pagar sea mucho más elevado del que se pensaba. De ser cierto lo indicado respecto a Touch Diamond y la patente intelectual es propiedad de Mitsubishi, puede que Apple tenga un serio problema.