Aplicaciones gratuitas de Cydia para el iPhone que consumen datos sin permiso

Escrito por R. Arranz
software

Para evitar cualquier malentendido cuando decidimos instalar una aplicación, tenemos que saber qué es exactamente lo que vamos a trasladar a nuestro terminal. Una nueva denuncia sobre aplicaciones gratuitas para el iPhone, que luego no lo son, pone de relieve un sistema de publicidad encubierta que requiere consumo de datos y que además lo hace sin permiso del usuario.

Ni es la primera vez, ni será la última que algún usuario denuncie un tipo de práctica como esta. En esta ocasión, la descarga de aplicaciones “supuestamente” gratuitas para el iPhone se ha realizado desde Cydia, tienda alternativa a la App Store de Apple. Concretamente, la situación se ha producido tras la instalación de iOS 6 Photos Menu, momento en que el consumo de datos y de batería del iPhone se disparaba sin aumentar ni disminuir el uso habitual que se estaba haciendo del equipo.

Para chequear que es lo que estaba ocurriendo, el usuario que ha denunciado el hecho indagó en el terminal y se dio cuenta de que esta aplicación “gratuita” había instalado un sistema de visitas a un sitio web que pagaba al desarrollador de la aplicación por cada una de ellas. Para mayor premeditación y alevosía, este sistema estaba oculto y aún sin ver los anuncios (banner publicitario), el consumo de datos se estaba produciendo sin que el usuario tuviera conocimiento de ello. Lógicamente, este se dio cuenta cuando el consumo de megas y de batería era anormal.

Captura de pantalla de iOS 6 Photos Menu

Timo por todos lados

Este tipo de descargas no solo afecta a los usuarios en su consumo de datos o gasto de batería, también puede afectar a las empresas de publicidad que pagan por “clics” que nadie ve. Tras la denuncia, se detectaron varias aplicaciones que implementaban este falso sistema y que fueron inmediatamente retiradas de la circulación. En la ética y profesionalidad de los desarrolladores está la solución a este problema que puede dañar la imagen de las tiendas de aplicaciones que, por otro lado, deberían tener un exhaustivo control sobre ellas. Más allá de confiar en la moral de ciertos sujetos, lo que está claro es que es el propio usuario el que tiene que ser cauteloso cuando descarga algún software razón por la que te dejamos estos 10 consejos básicos de Redes Zone para protegerte contra las potenciales amenazas.