Super Download, descarga archivos con WiFi y 3G al mismo tiempo

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

En el mundo de la banda ancha fija existe la posibilidad de ofrecer la modalidad Boundle ADSL. Se toman dos líneas telefónicas y se unifican con un router específico. El resultado es el doble de velocidad de descarga. Pues la aplicación Super Download para Android nos ofrece una prestación parecida, solo que el modo de aumentar la velocidad es utilizando al mismo tiempo las conexiones inalámbricas WiFi y 3G.

La variedad de aplicaciones disponibles para la plataforma de Google es inmensa. Son cerca de 500.000 las que componen Google Play. Entre éstas podemos encontrar una gran variedad de temáticas. Dentro de este ecosistema se dan casos como Super Download, aplicaciones un tanto especiales por requerir permisos de superusuario, o lo que es lo mismo, se necesita acceso root en el teléfono para que el programa funcione correctamente.

Y es que aplicaciones como la descrita ofrecen al usuario herramientas y utilidades más avanzadas que requieren un control total del sistema. Solo de esta forma es posible ofrecer prestaciones que el propio sistema, tal y como viene de fábrica, no permite. En el caso de Super Download, esta aplicación está diseñada para permitir la descarga sincronizada de archivos con las conexiones inalámbricas WiFi y 3G al mismo tiempo.Gestor de descargas Android

La ventaja de esta configuración es obvia. Mayor velocidad de descarga. No obstante, para conseguir un rendimiento óptimo hay que tener en cuenta la cobertura de la red móvil y la señal de la red WiFi. ¿Cómo se usa? Es tan sencillo como pegar el link que redirige a la descarga desde el apartado correspondiente en Super Download. No obstante, también se puede acceder vía web y con una pulsación prolongada sobre el link elegir la opción Compartir con y optar por la aplicación.

El único inconveniente, además del consumo extra de energía de la batería, es que actualmente se trata de una versión Beta. Eso implica que no todas las ROM personalizadas están soportadas. Actualmente es posible adquirir Super Download en Google Play. Existen dos versiones, una gratuita y otra de pago. La primera cuenta con una limitación de descarga de archivos de hasta 50 MB. La segunda tiene un coste de 0.50 euros. El autor indica que es tan barata porque aún se encuentra en proceso de adaptación y mejora.

Sin duda una herramienta un tanto curiosa, ideal para esos momentos en los que la red WiFi no responde por baja señal y existe la posibilidad de respaldar la conexión con 3G, si es que existiera cobertura HSDPA o LTE. No obstante, como sistema de descargas habitual puede ser poco recomendable, al menos si tenemos en cuenta el límite de descarga de la mayoría de tarifas de datos 3G.