El contencioso que mantienen Apple y Samsung sobre patentes está provocando que aparezcan una serie de datos sobre cuáles eran los planes de futuro de la compañía de la manzana. La última información nos desvela que Steve Jobs estaba dispuesto a fabricar una tableta iPad más pequeña, lo que aviva las especulaciones sobre la posible llegada de un iPad Mini para hacer frente a la competencia de Amazon y Google.
El juicio en el que se enfrentan Apple y Samsung en Estados Unidos permite que podamos obtener información de las pruebas y evidencias que están revelando ambas partes. En este caso se trata de un correo electrónico, presentado como prueba por Samsung, que Eddy Cue, vicepresidente de Apple, mandó en enero de 2011 a Tim Cook, entonces jefe de operaciones de la compañía. En él se insta a Cook a fabricar una tableta de 7 pulgadas. También dirigido a Scott Forstall, jefe de software, y Phil Schiller, director de marketing, en su contenido queda claro que Eddy Cue creía que había un mercado para una tableta de este tamaño y que se debía fabricar.
En el correo electrónico que Cue envió a sus directivos dejaba claro que creía firmemente en la futura existencia de un mercado para las tabletas de 7 pulgadas y que Apple debía fabricar una de este tamaño. Es más, comentaba haberlo hablado con Steve Jobs en repetidas ocasiones, el cual, por cierto, parece que se mostró muy receptivo a esta idea la “última vez” que trataron el tema.
La importancia de este correo
La aparición de este correo durante el juicio que mantienen Apple y Samsung es importante porque deja claro que Steve Jobs, siempre reacio a fabricar una tableta de 7 pulgadas, podría haber cambiado de idea antes de su fallecimiento. También lo es por los crecientes rumores sobre la posibilidad de que Apple esté diseñando y fabricando un iPad Mini que podría lanzarse al mercado antes de finales de 2012.
Apple aún domina el mercado mundial de las tabletas, pero sus rivales directos se están acercando y todos ellos tienen productos de 7 pulgadas. No nos referimos solo a Samsung, también a Google y su nueva Nexus 7, y a Amazon con su famosa Kindle Fire. Entre todos están arañando la cuota de mercado de Apple ya que las tabletas más pequeñas atraen a aquellos compradores que no están dispuestos a invertir tanto dinero en un iPad de 10 pulgadas. Mientras el mercado sigue su camino, el juicio entre Apple y Samsung también, y gracias a él hemos conocido otros datos como las cifras sobre la inversión de una y otra compañía en diseño y publicidad.