Apple podría haber filtrado intencionadamente la fecha de presentación del iPhone 5, aseguran medios británicos y americanos, para mejorar su tono bursátil, castigado estos días por los últimos resultados financieros. Una especie de conspiración orquestada para medios de gran difusión y prestigio financiero capaces de crear unas corriente de opinión positiva sobre la firma.
La información, proveniente de una de las páginas británicas del mundo Apple de más prestigio, la gente de Macworld quien a su vez se basa en Business Insider otro potente medio de información asegura que la información sobre la fecha del salida del iPhone 5, confirmada por medios tan potentes como Reuters, Bloombger o New York Times, a la fuerza ha tenido que salir intencionadamente de Apple. Es una realidad que cuando uno de estos medios confirma la información tiene que tener las cosas muy seguras, más que nada porque el prestigio de la agencia de noticias está en juego. Son agencias de noticias y diarios de calado mundial que no pueden permitirse el lujo de dar por confirmada una información sino tiene todo bien hilvanado. En esos medios, poner que está confirmado algo es una sentencia en toda regla.
Brutal
Apple cotizaba a 66 dólares con la salida del primer iPhone, lo cual era ya toda una pasada para cómo estaba la acción días antes y tocó los 133 dólares a final de año. En 2008 llegó a 119, pero fue en 2009 cuando empezó su carrera frenética, terminando el año a 147, que se convirtieron en 257 a finales de 2010, 331 a finales de 2011 y 500 en el momento más alto de este año. Con la última publicación de resultados, las acciones bajaron hasta los 466 y ahora están en torno a los casi 500 de nuevo. Eso sí, esos resultados han sembrado ese temido término para los mercados conocido como desconfianza, algo que pone nerviosa a la firma.
Acciona y reacciona
Guste o no a la gente de Apple, a la Bolsa y a los analistas, la cercanía, real o no de la salida del iPhone 5 es la mejor herramienta del momento para calentar los mercados financieros. Apple, desde la salida del primer iPhone allá por 2007, estaba acostumbrada a destrozar los récords de su cotización, algo que en el último trimestre ha tenido un leve pinchado y que la firma quiere solucionar cuanto antes. Es público que no solo las ventas del iPhone 4S no han subido como se esperaba, razón básica, para los resultados financieros comentados, sino que la venta de accesorios y de los demás modelos de iPhone también parecen estar congelados por la llegada del iPhone 5.
Por todo ello la teoría de la filtración oficial de la información a medios de gran calado no es ni mucho menos descabellada. De hecho, el arte está en hacerlo sin que la prensa se de cuenta… parece que esta vez no ha colado.