Spotify ofrecerá un servicio gratuito para dispositivos Android

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

El equipo de Spotify da un nuevo paso en la evolución de su servicio de música en streaming. El anuncio de una nueva versión llegará acompañado de una novedad que será muy bien recibida. Y es que los dispositivos Android, ya sean smartphones o tablets, dispondrán del servicio de radio totalmente gratis, sin necesidad de contratar la versión premium de 10 euros mensuales.

Spotify nacía como un servicio de música en streaming bajo un modelo de negocio freemium. Se ofrecía un extenso catálogo de música gratis a cambio de anuncios publicitarios cada cierto tiempo, aunque también estaba disponible una versión de pago que ofrecía la posibilidad de reproducir canciones ininterrumpidamente. Posteriormente daba el salto a los smartphones con una aplicación que solo permitía el acceso a la cuenta si se disponía de servicio de pago.Estación de radio en Spotify

Solo la radio

Tras un largo periodo sin cambios en el modo de ofrecer la música en streaming en dispositivos móviles, la compañía ha decidido variar su estrategia. Habrá una versión gratuita de Spotify accesible desde los teléfonos y tabletas con sistema operativo Android, aunque no ofrecerá todos los servicios. Según nos indican nuestros compañeros de Android Ayuda, la aplicación para Android se ha actualizado para incluir el servicio de radio de forma gratuita, eso sí, con anuncios de por medio. El usuario podrá personalizar la temática de la radio con música de un artista en concreto, un estilo musical o una lista de reproducción dada.

Arranque en Estados Unidos

La nota negativa de esta noticia es que el servicio gratuito de Spotify para móviles por ahora solo estará disponible en EEUU. Todo cabe indicar que se debe a un tema de royalities, aunque lo más razonable es que Spotify también se renueve para Europa, inclusive España. Debemos recordad que el proyecto musical se gestó en Suecia y posteriormente se desarrolló en el Viejo Continente para, una vez popularizado, dar el salto al otro lado del charco. Por tanto, sus raíces bien podrían influenciar en esa decisión, previa negociación de los derechos con las productoras. Otro de los frentes que queda por revelar es si otros sistemas como iOS, Symbian y BlackBerry dispondrán en breve el canal de música gratuito de Spotify para smartphones.