Apple copió el diseño del iPhone 4 a Sony ¿Qué opinas?

Generales

Un producto de Sony del año 2006 ha dejado a Apple al descubierto en todo este lio de juicios y demás que tiene con Samsung. El modelo protagonista tiene mucho, pero mucho de parecido con el iPhone 4.

Apple puede quedar en mal sitio con esto de los juicios por las patentes y en función de una información que proviene, nada más y nada menos, del texto original que Samsung ha presentado en uno de sus últimos juicios. El documento en el que realiza sus alegaciones por temas de diseño y que consta de 23 páginas con una más que nutrida información. Sorprende y mucho que en esa extensa documentación, de la que te dejamos en enlace al final de la noticia, aparece un prototipo de Sony de hace muchos años, que no puede ser más parecido al iPhone 4. Un modelo lanzado en 2010 y que como podéis ver es clavado al aparato que aparece en las fotos que data de 2006.

Es muy pero que muy parecido

Samsung ha presentado este diseño en sus alegaciones, que podéis ver en la foto, argumentando que incluso en 2006, en la revista BusinessWeek se publicó un artículo en el que los dos jefes de diseño de Sony, Takashi Ashida y Yujin Morisawa se quejaban en cierta manera de que uno de sus prototipos había inspirado lo que en aquel entonces sería el futuro teléfono móvil de Apple. Seguro que internamente se habría filtrado que Apple estaba trabajando en un móvil, como vimos en 2007 y que uno de sus diseños era muy parecido al ya famoso prototipo. En la misma entrevista las personas de Sony se quejan de que desde que la firma abrió su centro de diseño en 1961 el primer objetivo era no copiar. Ante este lío de fechas la pregunta parece clara ¿No tendría Apple decidido el diseño del iPhone 4 antes incluso de salir el iPhone 3?

Prototipo de Sony parecido al iPhone 4

Demasiadas coincidencias

El equipo copiado es un prototipo que iba encaminado a ser un reproductor de música portátil de Sony, conocido internamente como Walkman NW-A1200. Lo más curioso es que según revela la fuente de la noticia Apple encargó a una de las personas de diseño, concretamente a Shin Nishibori que hiciera en CAD un aparto similar al de Sony. De hecho y a modo de curiosidad se comenta en el artículo que incluso ese diseño que se hizo dentro de Apple seguía teniendo el nombre de Sony en su frontal. También se comenta en el artículo, recordar que basado en las alegaciones de Samsung y en el artículo de BusinessWeek, que otro diseñador de Apple, Richard Howarth, reportó que el diseño de Sony era mejor que el que ellos estaban manejando dentro de la compañía por ser “más agradable de tener cerca de tu bolsillo y de tu oído”. La verdad es que más que nunca esa pasión de Steve por Sony le puede costar a su compañía más caro que nunca.

Descarga aquí el documento relacionado con la noticia

Escrito por Miguel Ángel Muñoz