Nokia vende cuatro millones de Lumias, el doble que el trimestre anterior, pero pierde dinero

Nokia vende cuatro millones de Lumias, el doble que el trimestre anterior, pero pierde dinero

Miguel Ángel Muñoz

Nokia ha hecho públicos hoy los resultados financieros del segundo trimestre del año de 2012. Un periodo en el que la firma ha vendido cuatro millones de móviles de la gama Lumia, más o menos la cifra que los analistas esperaban. Matemáticamente es el doble de lo que se vendió en el primer trimestre del año, lo cual no está nada mal, habida cuenta de que se trata de un nuevo sistema operativo que se “pega” con Android e iOS, dos poderosos y comerciales sistemas operativos.

Las ventas totales bajan

No obstante, conviene aclarar que las ventas totales de la compañía han bajado un 19%, fruto sin duda de la bajada de ventas de los modelos Symbian de cierto valor, que poco a poco van perdiendo fuelle en el mercado. En total algo más de diez millones de móviles vendidos en un trimestre, 10,2, que suponen un 14% menos que el año pasado. Analizando los resultados financieros vemos que aún así la compañía ha perdido 826 millones de euro sobre un volumen de ventas de 7500 millones de euros. Datos que son mejores que los que mostró la compañía en el trimestre anterior.  Aun así es justo decir que las acciones de la firma se encuentran en mínimos históricos, ya que los analistas estaban acostumbrados a unos niveles de facturación y beneficios propios de un líder como Nokia. Con la situación actual esos resultados no son los de antaño, de ahí que las acciones “descuenten” su valor de forma severa.

¿Futuro esperanzador?

De cara al próximo trimestre, donde Nokia asegura que se recogerán los frutos comerciales de los últimos meses, los resultados comerciales y financieros deben mejorar. Aún así Nokia no lo tiene fácil con la fuerte competencia sobre todo de modelos Android. Además la salida al mercado de modelos con Windows Phone fuera de la firma Nokia es clave para aumentar el parque de móviles y por tanto forzar el crecimiento de las aplicaciones en el market, algo que empuja mucho a los nuevos compradores.

 

2 Comentarios