Los operadores podrían cobrar por usar FaceTime sobre 3G

Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)
Apple

Los usuarios de iPhone 4S que han instalado la última beta 3 de iOS 6 se han encontrado con un intrigante aviso de error que parece indicar que algunas operadoras pueden tener pensado cobrar un extra por usar FaceTime sobre 3G.

Una de las cualidades de iOS 6 que se destacaron en la keynote de junio fue la posibilidad de utilizar FaceTime sobre redes 3G. Sin embargo, parece que no va a ser tan fácil como parecía.

Un “error” muy sospechoso

En la última beta 3 de iOS 6 ha aparecido un intrigante aviso de error al intentar utilizar el servicio de vídeochat de Apple sobre redes móviles. En concreto reza así (aunque el original es en inglés): “Para habilitar FaceTime sobre red móvil en esta cuenta, contacte con AT&T en el 611 o visite www.att.com/mywireless”. Este aviso es el mismo que surge cuando se intenta habilitar el tethering, la posibilidad de utilizar el teléfono como hotspot y compartir la conexión vía WiFi.

AT&T responde, y siembra más desconfianza

Casi un día después de conocer este hecho, AT&T, la operadora implicada en este asunto ha contestado oficialmente, a través de su CEO Randal Stephenson en un encuentro realizado por la revista Fortune,  indicando que “estamos enfocados a trabajar con Apple para estabilizar todo el sistema. Es demasiado pronto para hablar de precios”.

Con estas ambiguas declaraciones muchos usuarios se han echado las manos a la cartera ya que parece más que claro que la intención, al menos de algunas operadoras, es cobrar por separado algunas funciones de las que se ofrecerán en iOS 6.

Sprint y O2 afirman que no cobrarán

Al menos, parece que no todas son de la misma opinión. Uno de los rivales en EE.UU. de AT&T, Sprint, y la filial británica de Movistar, O2, se han apresurado a confirmar y calmar los ánimos de los usuarios afirmando categóricamente que no cobrarán gastos adicionales por el uso de FaceTime sobre redes móviles, ya que lo consideran como algo legítimamente incluido en el servicio de datos del cliente.

El resto aún no se ha pronunciado

La tercera en discordia en el, no lo olvidemos, principal mercado de Apple, Verizon, ha declinado hacer comentarios al respecto. En nuestro país tampoco ha habido ningún movimiento o declaración de las operadoras que cuentan con los smartphones de Apple en su catálogo.