El iPhone 5 podría vender 80 millones de unidades al salir al mercado

Escrito por R. Arranz
iPhone 5

La empresa de análisis de mercado Piper Jaffray ha publicado los resultados de su encuesta anual de intención de compra en el segmento de la telefonía móvil. Los datos los hemos obtenido de la página CNN Money (Fortune) que deja claro que la mencionada encuesta recoge las respuestas de 400 usuarios de Estados Unidos y Asia, pero no de Europa.

No es la primera vez que damos noticia sobre este tipo de encuesta que realmente recoge información sobre intención de compra de usuarios de telefonía móvil. El primer dato interesante es la respuesta de los encuestados al preguntarles qué terminal móvil se compraría en el futuro: un 65% dijo que un iPhone de Apple, el 19% un equipo con sistema operativo Android, un 6,5% señaló que no se compraría un smartphone, el 6% que no sabía y el 2,5% especificó que un dispositivo BlackBerry de RIM.

Cuando se les preguntó sobre cuál era su intención sobre la compra de un iPhone, el 51% de las personas encuestadas dijeron que esperarían la llegada del iPhone 5. Una respuesta muy oportuna porque si un usuario quiere lo más actual y sabe que va a salir en breve al mercado, normalmente está dispuesto a esperar unos meses. También es cierto que la otra mitad de usuarios saben que los modelos anteriores suelen tener un precio más asequible y son terminales con buenas prestaciones.

Encuesta intención de compra iPhone 5

Más datos

El 94,2% de los actuales usuarios de un iPhone tienen planeado comprar otro iPhone como próximo teléfono, un dato que mejora incluso el porcentaje de la encuesta del año pasado (93%). Si a esto le sumamos la mitad del 2,9% de propietarios de un iPhone que aún no están seguros, esta tasa podría elevarse hasta el 95,7%, lo que dice bastante del grado de satisfacción de los clientes de Apple.

Ahora bien, los teléfonos Android también mejoran sus estadísticas. El 60% de los usuarios de este sistema operativo repetiría terminal (el año pasado este porcentaje era del 47%), pero por el camino se perdería más de un 30%. También es destacable el dato de que el 38% de los encuestados, usuarios de BlackBerry, esperan cambiar a un iPhone.

Los más valorados

En la encuesta también se pidió que valoraran sus terminales actuales y las respuestas son muy claras. Los usuarios de un iPhone le otorgan un valor promedio de 313 dólares. Los terminales Android y BlackBerry fueron valorados con 220 y 219 dólares, respectivamente.

Por cierto, otro dato que llama la atención cuando se les preguntó por el tamaño de pantalla que preferían para su terminal. Sumando todas las respuestas, más de un 55% prefiere las pequeñas frente a las grandes… ¿Aumentará entonces Apple el tamaño de la pantalla de su iPhone 5? Vaya duda… Y por último, el dato más interesante haciendo cábalas. Si más o menos el 94% de usuarios de un iPhone compraría otro iPhone y el 51% está esperando la llegada del iPhone 5, Munster cree que más de la mitad de los 170 millones de unidades para el iPhone en 2013 ya estarían prácticamente vendidas.