Google libera el código fuente de Android 4.1 Jelly Bean

Lanzamientos

Google, fiel a sus principios de tratar lo mejor posible a los desarrolladores, acaba de lanzar el código fuente para Android 4.1.1, la versión que conocemos como Jelly Bean. Este ha sido presentado como parte del denominado proyecto Android Open Source con idea de que permita a los desarrolladores trabajar sobre su propio firmware que podrá ser instalado en los dispositivos sin restricciones.

El hecho de que se libere el código fuente de Android 4.1 Jelly Bean permite a los desarrolladores empezar a trabajar sobre las ROMs de manera definitiva. El resultado será una mayor cantidad de estas, más estables y rápidas para un gran número de dispositivos. Esta liberación se corresponde con la filosofía de “código abierto” u Open Source que mantiene Google con relación a las diferentes versiones de su sistema operativo.

CynamogenMod es uno de los firmware no oficiales de código abierto Android más conocidos y ofrece prestaciones, funciones y características que no se encuentran en las versiones oficiales basadas en Android que suministran los fabricantes. Digamos que les da a los desarrolladores una libertad total sobre su trabajo, sin las trabas de los fabricantes.

Liberación código fuente de Jelly Bean

Concretamente, el jefe del proyecto Android Open Source, Jean-Baptiste M. Queru, ha informado a través de Google Groups de una serie de datos como que el nombre de la versión liberada es la android-4.1.1_r1 y que el de la rama de desarrollo es jb-dev. Recomiendan la creación de nuevos clientes, aunque se esté trabajando sobre la rama principal, y también anuncia que ya están disponibles los archivos binarios de los drivers de Android 4.1.1 para la Nexus 7 y el Galaxy Nexus y que en breve, también estarán a disposición de desarrolladores los del Nexus S y la Motorola Xoom (versión USA con Wi-Fi). Por cierto, se espera que la actualización 4.1.1 para los cuatro dispositivos que hemos mencionado llegue en estos días vía OTA.

La consecuencia

La disponibilidad del código fuente de Android 4.1 Jelly Bean tendrá como consecuencia inmediata la aparición de las primeras ROMs basadas en esta versión del sistema operativo. También es una buena noticia para los seguidores de CynamogenMod ya que va a permitir acelerar el proceso de la versión CM10 basado precisamente en Jelly Bean.

Escrito por R. Arranz