MeeGo inicia una segunda vida bajo la marca JollaMobile

MeeGo

Desde hace días hemos hablado sobre las posibles alternativas de Nokia en caso de que Windows Phone 8 no fuera de su total agrado. Aunque tiene claro que su principal apuesta es el sistema de Microsoft, hemos planteado varias opciones como: el apoyo a MeeGo, recoger los restos de otros sistemas como Palm OS, centrarse solo en la gama económica o vender sus amplio portfolio de patentes.

De todas ellas hoy tenemos claro que la primera es la más factible: MeeGo resucita. La plataforma móvil desarrollada conjuntamente entre Nokia e Intel puede despegar, por fin, gracias a un grupo de desarrolladores, que trabajaban para la compañía finlandesa, y que han decidido seguir adelante con el proyecto. Tanto que dicen que podrían lanzar los primeros terminales móviles antes de terminar este año.

MeeGo (resultado de la unión entre Maemo y Moblin) se presentó oficialmente en el año 2009 durante la celebración del Mobile World Congress, y el único terminal que lo implementó fue el Nokia N9. Y aquí se quedó el tema, estancado, porque, entre otras cosas, Intel se buscó un nuevo aliado, Samsung, para el desarrollo de Tizen, otra plataforma móvil.

MeeGo en el Nokia N9

La novedad

Gracias a IntoMobile y a la publicación de un documento PDF con la nota de prensa de la empresa Jolla Ltd., hemos sabido que algunos empleados de Nokia, volcados en su día con el desarrollo de MeeGo, han emprendido un nuevo camino: la creación de Jolla Ltd. y la firme apuesta por el sistema operativo MeeGo. Lo mejor de este grupo de trabajo es que estuvieron involucrados en el proyecto desde el principio, así como en el desarrollo del Nokia N9.

Además, desde Jolla creen firmemente que MeeGo y el N9 eran una gran apuesta y ven factible el éxito de la plataforma. Tanto que hay páginas, como la mencionada IntoMobile, que creen que el Nokia N9 fue el mejor terminal de lanzado por Nokia desde la aparición del N95 en el año 2007. Es más, la idea de Jolla es lanzar nuevos terminales con este sistema operativo y aseguran que lo harán antes de acabar el año 2012. No se ha filtrado ninguna especificación sobre cómo podría ser este nuevo smartphone y habrá que ver en qué situación se queda MeeGo frente al poder de Android e iOS y el futuro lanzamiento de Windows Phone 8.

Escrito por R. Arranz