Desde que Google presentara su nueva tableta de 7 pulgadas, Nexus 7, en el congreso de desarrolladores Google I/O, hemos leído muchos rumores sobre la posibilidad de que Google fuera a vender su nuevo dispositivo por debajo del precio de fabricación. Para acallar dichos rumores, la compañía de las búsquedas ha hecho público cuánto le cuesta fabricar su Nexus 7.
La idea de que Google pudiera vender su tableta por debajo del precio de fabricación supondría competencia desleal frente al resto de empresas dedicadas al segmento de las tabletas. Los precios marcados inicialmente por la compañía han sido: 199 dólares (unos 160 euros) para la Nexus 7 de 8 GB, y 249 dólares (unos 200 euros) para el modelo de 16 GB. Bien, pues para acallar cualquier rumor sobre este tema, Google ha publicado también el precio que le cuesta producir cada unidad, es decir, 184 dólares (modelo de 8 GB).
Si hacemos una resta sencilla (199 menos 184 dólares), la ganancia para Google por vender una tableta Nexus 7 de 8 GB sería de 15 dólares. En el caso del modelo de 16 GB, y dado que el almacenamiento adicional tiene un coste extra de unos 10 dólares, el margen de beneficios es de 55 dólares (249 menos 194 dólares). ¿Te parece poco? Pues a nosotros también, sobre todo porque sus ganancias las tiene que repartir con el fabricante, Asus. La única manera, por tanto, de rentabilizar su nuevo equipo es vender una cantidad ingente de unidades y sobre todo, contenidos adaptados a la tableta.
¿Es factible?
El producto, desde luego, tiene una relación calidad-precio buenísima. Pensemos que en su interior lleva un procesador Nvidia Tegra 3 de cuatro núcleos a 1,3 GHz con 1 GB de RAM y una GPU (la tarjeta gráfica que procesa las animaciones) Nvidia GeForce de 12 núcleos. Además, la pantalla IPS de 7 pulgadas tiene una resolución de 1.280 por 800 píxeles, y viene con conectividad Wi-Fi a, b, g y n, Bluetooth y NFC, con Google Wallet preinstalado. Tampoco olvidemos que viene con la última versión del sistema operativo Android, la 4.1 o Jelly Bean. Con esta carta de presentación, nos parece más que coherente el precio de fabricación.
Dado que su rentabilidad no la va a conseguir por la diferencia entre costes de producción y precio de venta al público, la mejor opción de Google es que va a vender la Nexus 7 a través de su Play Store (lo mismo que ya hace Amazon) y que la venta de contenidos on-line será su mejor baza. Para ello, Google se está preparando. Primero, ha hecho un gran esfuerzo para optimizar sus aplicaciones (Gmail, YouTube, Maps, Play Store, Play Books…) y adaptarlas a la interfaz de la nueva Nexus 7 con pantalla de 7 pulgadas. En segundo lugar, Google Play contará con nuevas subsecciones dedicadas a revistas (interactivas, con artículos optimizados para pantallas táctiles) y series de televisión (compra de episodios o temporadas enteras), además de las que ya conocíamos de libros y películas. Así que el dinero está en los contenidos, y sino, que se lo digan a Amazon.