El Google Nexus 7 infringe patentes de Nokia, ¿conflicto a la vista?

Nokia

Solo una semana después de que Google presentara al mundo su primera tableta, la Nexus 7, fabricada por Asus, Nokia ha dejado claro que el dispositivo infringe sus patentes. Concretamente, se refieren al uso de la tecnología Wi-Fi de la que el fabricante finlandés afirma que ni el gigante de las búsquedas ni el fabricante Asus han hablado con ellos sobre las correspondientes licencias.

La recién presentada tableta de Google, fabricada por Axus, ha sufrido el primer ataque de la mano de Nokia quien afirma que la Nexus 7 infringe sus patentes en materia de tecnología Wi-Fi. Con sistema operático Jelly Bean, Android 4.1, una de las características de este nuevo dispositivo es que no permite el acceso a las redes 3G y su conectividad se basa precisamente en el uso del Wi-Fi. El fabricante finlandés no solo afirma que infringe sus patentes, sino además que ni Google ni Asus se han puesto en contacto con ellos para tratar el tema de las licencias de uso.

Según la página de noticias CNET y The Inquirer, en alusión a las declaraciones a un portavoz de Nokia, la compañía tiene actualmente más de 40 licencias, dentro de su portfolio, relacionadas con patentes de estándares básicos. También menciona que ni Google ni Asus tienen licencia alguna bajo ese portfolio.

Nokia contra Google Nexus 7

Tan sencillo…

El mismo portavoz ha señalado que las compañías que aún no tienen una de las mencionadas licencias simplemente tienen que ponerse en contacto con Nokia y registrarse para obtener el permiso de uso pertinente. Ninguna de las páginas mencionada, ni nosotros tenemos noticia, que Nokia vaya a emprender acciones judiciales por infracción de patentes, como ya habría hecho Apple si se hubieran dado las circunstancias. Lo que sí está claro es que Nokia solicitará a Google y a Asus que obtengan las licencias necesarias para estar dentro de la legalidad.

Desde la CNET comentan que se han intentando poner en contacto con Google y Asus pero que no han obtenido comentario alguno. Sin embargo, The Inquirer sí ha conseguido hablar con un portavoz de Asus quien se ha negado a comentar las afirmaciones de Nokia diciendo que por el momento, la empresa no va hacer ninguna declaración relacionada con el tema. Lo que es evidente es que las empresas de tecnología tienen que ser muy cuidadosas con las licencias de patentes porque si no lo hacen, pueden llegar a tener problemas como los de la Galaxy Tab de Samsung y convertir un producto de éxito en una auténtica ruina.

Escrito por R. Arranz