El iPhone 5 con NFC integrado, un rumor cada vez más fuerte

iPhone 5

Los rumores sobre el iPhone 5 no solo se limitan a su cambio de diseño o al nuevo tamaño de la pantalla, también a prestaciones internas que ya implementan otros terminales y que por tanto, se da por hecho, que el nuevo buque insignia de la marca debe llevar. En concreto nos referimos a que el iPhone 5 debe dar soporte NFC para poder efectuar pagos a través del móvil.

La página de noticias 9to5Mac ha recogido todos los datos fiables relativos a la próxima generación iPhone (incluyendo el análisis del código del último software lanzado por Apple y toda la información relacionada con las patentes de la compañía) y ha llegado a la conclusión de que el iPhone 5 soportará la tecnología NFC (Near Field Communication). La inclusión de este elemento sugiere que Apple está preparando un servicio de pago a través del móvil, seguramente ligado a PassBook, el sistema ideado por la compañía de la manzana para convertirse en competencia de Google Wallet y el servicio de monedero electrónico de Microsoft. Obviamente, esta no es la única aplicación de la tecnología NFC y Apple podría estar buscando otras soluciones para integrarlas dentro de la próxima generación iPhone que, se supone, veremos este otoño.

iPhone 5 con NFC y Passbook

El proceso

En la mencionada página de noticias, han sido capaces de obtener ciertos datos de los prototipos de iPhone (5.1 y 5.2) con el nombre en código N41AP (5.1) y N42AP (5.2), como por ejemplo, la resolución de la pantalla 1.136 por 640 píxeles (en el iPhone 4S es de 960 por 640 píxeles) o el hecho de implementar la tecnología NFC cuyos controladores están directamente conectados a la unidad de administración de energía (PMU).

Los rumores sobre la integración de esta tecnología en el iPhone 5 no son nuevos, de hecho, antes del lanzamiento del iPhone 4S ya se especuló con la posibilidad de que este modelo llevara integrado NFC, algo que finalmente no sucedió y que, por tanto, aumenta las expectativas para el siguiente equipo. Apple, fiel a su filosofía del silencio, no ha hecho referencias a la tecnología NFC durante la reciente conferencia mundial de desarrolladores, ni siquiera al presentar iOS 6, pero sí dio a conocer PassBook, su monedero digital, que sugiere movimiento en este terreno. Esta solución permite la gestión de tarjetas de embarque, entradas para el cine, cupones descuento o tarjetas de fidelización desde el iPhone, pero también controlar cuándo caducan las promociones y descuentos, dónde están nuestros asientos en un concierto o si se produce algún cambio de puerta cuando ya hemos facturado. Luego el uso de PassBook, como solución global, sería el paso lógico para eliminar la necesaria lectura de los códigos de barras en pantalla, ya que simplemente bastaría con pasar con el iPhone cerca de un lector NFC.

Escrito por R. Arranz