HTC se retira de Brasil

HTC

Según la página de noticias Android Pit en conversaciones con un portavoz de HTC, la empresa taiwanesa va a dejar el mercado brasileño y abandonará todas sus operaciones en el país. Los problemas, estructurales, económicos y financieros, por lo que está pasando la compañía taiwanesa empiezan a pasar factura en ciertos países.

Hace unos días Peter Chou, CEO de HTC, en declaraciones a The Wall Street Journal, comentaba que la multinacional no iba a entrar a competir en el mercado de terminales de gama económica y que centraría todos sus esfuerzos en trabajar sobre las gamas media y alta. Estratégicamente esto supone que HTC no va a entrar en los mercados emergentes con terminales de bajo precio, sino con terminales que necesitan de un mayor poder adquisitivo. Además, la idea es desmarcarse precisamente de fabricantes como Motorola, LG o Nokia, que ya compiten en este segmento.

HTC con problemas en Brasil

Estas declaraciones y su estrategia a corto plazo resultaban un tanto sorprendentes porque HTC ya había revisado a la baja sus previsiones de ventas para el segundo trimestre, especialmente en Estados Unidos y en Europa, como consecuencia de la situación macroeconómica y del fuerte aumento de la competencia. Ahora, los problemas de la compañía taiwanesa parece que son más profundos ya que se ha filtrado el abandono de todas sus operaciones en Brasil.

Las consecuencias

Si HTC deja Brasil supondrá la pérdida de decenas de empleos y el cese inmediato de la comercialización de sus productos, incluidos los nuevos HTC One que no llegarán al país sudamericano. Por otro lado, la compañía sí se compromete a continuar dando soporte a los dispositivos existentes y a no abandonar a sus actuales usuarios, pero no llegarán nuevos productos y se despedirá a la mayor parte de los trabajadores. La razón de esta decisión estratégica responde, según un portavoz de la compañía, al análisis de las ventas en el país que han arrojado unos resultados lo suficientemente bajos para que HTC haya decidido abandonar este mercado.

Así, las últimas noticias que nos llegan de HTC no son nada alentadoras (recorte de las previsiones de ventas del segundo trimestre, abandono de la gama baja en los mercados emergentes) sobre todo porque, Brasil, como mercado en crecimiento, ha superado recientemente en cuota de mercado a Alemania y Francia en el mercado global de los smartphones con más de 27 millones de usuarios de teléfonos inteligentes.

Escrito por R. Arranz