Google Play Books, prueba real del servicio (II)

Android

En la primera parte del análisis de Google Play Books os ofrecimos una primera toma de contacto con el servicio así como los ajustes más básicos. En esta segunda parte pasamos a detallar cómo es la experiencia de lectura de los más de dos millones de libros electrónicos.

Google nos sorprendía hace bien poco con la instauración en Google Play su servicio de películas de pago, Films. El buscador vuelve a actualizar la tienda de contenidos de Android con la incorporación de una nueva plataforma, Google Play Books.

Nuestros compañeros de Android Ayuda siguen narrando en primera persona cuáles son sus impresiones acerca del funcionamiento del Google Play Books. En la segunda parte del análisis se han dispuesto a comprobar qué tan fácil es descargar y leer alguno de los muchos títulos disponibles en la biblioteca virtual de Google. Para la prueba, han escogido un título histórico dentro de la Literatura Española: Don Quijote de la Mancha, de Don Miguel de Unamuno. Su descarga, gratuita, es tan simple como el sistema de instalación de aplicaciones desde Google Play. Desde ese mismo momento podremos comenzar la lectura. No obstante, existe una opción sumamente interesante como es la de Disponible sin conexión. Si la activamos, podremos disfrutar del libro sin ser necesario hacer uso de la conexión de datos.El Quijote

En cuanto a la presentación del texto, la aplicación permite adaptarlo a las dimensiones de la pantalla así como escoger el texto original, tal y como fue escaneado. No obstante, ésta última puede ser una elección un tanto incómoda. Del mismo modo nos encontramos con una función que nos permite compartir el título con otros usuarios a través del link a la tienda de contenidos de Android.

Los ajustes para la lectura son los apropiados. Google Play Books proporciona opciones para cambiar el tipo de letra, el alineado del texto y, cómo no, el tamaño de la letra para aquellos que lo deseen. Por último, una de las opciones que resulta muy llamativa es la lectura en voz alta. Si la activamos en la secuencia de lectura, el propio teléfono lee por nosotros el libro. Sin embargo, Android Ayuda nos adelanta que la voz sintetizada del sistema operativo no es efectiva pues no interpreta ni los puntos ni los acentos, de forma que esta herramienta, tal cual viene de serie, no es lo esperado. Por último, no podíamos dejar pasar la efectividad del marcapáginas. En este caso no hay objeción alguna puesto que todos los dispositivos sincronizados con nuestra cuenta de Google interpretan en todo momento el punto en el que dejamos anteriormente la lectura.

 

Escrito por Víctor Rodríguez