Los Galaxy S2 y Galaxy Note se actualizarán para corregir un problema con el chip de memoria eMMC

Samsung

Ha sido ahora que Samsung ha comunicado a los desarrolladores que lanzará una actualización cuando el problema toma relevancia. Y es que algunos Samsung Galaxy S2 y los Galaxy Note son propensos a sufrir un brick con el flasheo de ROM personalizadas después de realizar un wipe o reseteo de la memoria interna.

La llegada de Ice Cream Sandwich a los modelos punteros de Samsung ha destapado un problema con la memoria interna a la hora de realizar un reseteo cuando se instalan ROM cocinadas. Lo cierto es que se tiene que dar un cúmulo de circunstancias para que el teléfono se bloquee, que pasamos a detallaros.

La fuerza de la comunidad Android

Samsung actualmente se encuentra compilado un parche que corregirá este bug. Esto sucede después de que a petición de los desarrolladores de la comunidad Android, el área de soporte técnico de la coreana utilizase 20 dispositivos para testear, comprobar y reproducir el error detectado en el chip de memoria.

La combinación que nos lleva al bloqueo

Como os decíamos anteriormente, no todos los usuarios se verán afectados puesto que, en el caso de los propietarios del Samsung Galaxy S2, existen varios chips eMMC, algunos de los cuales son propensos a experimentar el error y otros no. No obstante, los usuarios con el sistema operativo original no tienen por qué preocuparse. En este hilo del foro de XDA Developers tenemos algunas de las combinaciones posibles. La problemática de todo este asunto parte del modo en que se formatea la memoria. Mientras que con las versiones de Android 2.3 Gingerbread no había inconveniente por la manera de reescribir la memoria, el nuevo sistema introducido en Ice Cream Sandwich hace que algunos sectores de la memoria, después de formateados y la posterior lectura de éstos a petición de algunas aplicaciones del sistema, bloqueaban el chip eMMC. En realidad, el problema afecta principalmente a los asiduos al flasheo de ROM modificadas pues el tercer factor para que se produzca el brickeo del terminal corre a cargo del código del kernel encargado de ejecutar el MMC_CAP_ERASE. Esta función se puede encontrar en kernels de las versiones del Galaxy S2 coreano o estadounidense y las versiones modificadas basadas en éstos. No obstante, los más conocidos en Europa (CyanogenMod9 o Siyah) no se ven afectados, por lo que a pesar de que el teléfono tenga el chip eMMC propenso a bloquearse, no nos encontraríamos en la “zona de máximo riesgo”. En el caso del Samsung Galaxy Note, parece que se ve afectado en todas sus versiones.Aplicación GotBrick

Prevención y soluciones

Gracias a Chainfire, existe una aplicación, GotBrickbug, que nos indica qué chip eMMC tienen los Samsung Galaxy, de forma que nos podemos cerciorar del riesgo que corremos al instalar software no oficial. Según han comentado los técnicos de Samsung, la compañía trabaja para solucionar la incompatibilidad. Será en forma de parche, aunque estará incluido en próximas actualizaciones. También será liberado el código para que los desarrolladores puedan trabajar con la versión “sana” y seguir compilando software alternativo.

Escrito por Víctor Rodríguez

Comentarios

1 comentario
  1. JOSE 02 Abr, 13 20:32

    TENGO UN PROBLEMA CON EL SANSUNG GALAXY SII QUE CUANDO TRATO DE SINCRONISAR CO EL KIES SALE UNA VENTANA CO EL TEMA NO SE PUEDE INSTALAR EL SOFTWARE DE CONTROLADOR DE DISPOSITIVO MTP USB Y NO ME DEJA ENTRAR EN EL KIES, LO HE DESISTALADO Y VUELVO A INSTALARLO ME HACE LO MISMO¿ A QUE PUEDE SER DEBIDO ESTE P`ROBLEMA?

    0