Algunas páginas han recogido los datos de distribución, relativos a las ventas de iPad libre, que nos muestran una caída del 22 por ciento en el mes de abril en Europa occidental. Lo más probable es que se trate de una situación temporal y así lo han entendido los analistas, ya que el nuevo iPad, que se empezó a comercializar en marzo, le tiene que dar a Apple mucho juego.
Antes de intentar explicar cuáles pueden ser las causas de esta situación, hay que decir que las ventas del iPad de marzo crecieron un 134% respecto al mes de febrero, justo hasta que se empezó a comercializar la siguiente generación iPad. Ahora en abril, resulta que las ventas –según cálculos externos realizados por analistas como Senthuran Premakumar– en Europa occidental, han caído un 22%. Esta situación tan controvertida parece, según los expertos, que puede ser temporal y que el iPad 3 debería reactivar las ventas. Además, desde The Channel afirman que Apple poseía en abril el 52% del mercado de las tabletas, seguido de Samsung que ya alcanzaba un 28%, nada menos que un 18% más con respecto al mismo periodo del año anterior en el que solo tenía un 10%.
¿Qué hacemos con el Galaxy Note?
El crecimiento del principal rival de Apple, Samsung, ha sido más marcado desde el otoño y esto es debido a que los analistas han incluido entre las tabletas el Galaxy Note cuya comercialización ha sido un éxito entre octubre y abril y que, hoy en día, constituye cerca del 75% de las ventas de tabletas de la compañía coreana. Este dispositivo, siempre hemos comentado, está a caballo entre los terminales inteligentes y las tabletas, pero el mencionado analista, Senthuran Premakumar, lo ha incluido dentro del segundo grupo por su tamaño de pantalla (5,3 pulgadas) y por el sistema de manejo (táctil y con el S Pen Stylus).
Tras conocer la inclusión del Galaxy Note entre las tabletas de la multinacional coreana, es más fácil comprender el crecimiento de Samsung en este segmento. Ahora bien, es perfectamente discutible si debe o no ser incluido en esta categoría o simplemente, formar un grupo separado de tabletas y de teléfonos inteligentes.
Sea como fuere, y según los datos de los analistas, Apple ha sufrido un estancamiento tras el lanzamiento del iPad 3 que, por su precio, bien puede deberse a la crisis económica que afecta al mundo desarrollado. Sin embargo, habrá que esperar a que la compañía de la manzana ofrezca sus resultados financieros para contrastar la información.