BlackBerry deja de fabricar su tableta PlayBook de 16 GB

BlackBerry

Los primeros rumores sobre el posible abandono por parte de RIM de la fabricación de su tableta PlayBook de 16 GB empezaron a circular ayer por la Red. El fabricante ya ha confirmado que así será y que a partir de este momento concentrará sus esfuerzos en los modelos de 32 y 64 GB. La PlayBook de 16 GB seguirá estando disponible para distribuidores y minoristas hasta agotar existencias.

Fue la página de noticias tecnológicas N4BB la primera que dio crédito al rumor de que RIM iba a dejar de fabricar el modelo de 16 GB de su tableta PlayBook. Después, ha sido la web de Engadget la que ha podido confirmarlo a través de un comunicado de la propia compañía. En declaraciones a esta página, el portavoz de RIM ha señalado que la compañía sigue comprometida con el segmento de las tabletas, pero que sencillamente han decidido que tienen más valor para sus usuarios los modelos de mayor capacidad (32 y 64 GB), y es en estos donde concentrarán todos sus esfuerzos. Por otro lado, la PlayBook de 16 GB seguirá estando a disposición de distribuidores y minoristas hasta agotar existencias.

Adiós a la PlayBook de 16 GB

Otras posibilidades

El hecho de que RIM haya comprobado que el modelo de PlayBook de 16 GB no tiene “tirón” entre sus usuarios, es una razón más que suficiente para dejar de fabricarlo. Sin embargo, analizando la situación hay otros dos factores más que pueden haber influido en la decisión final de RIM. El primero de ellos tiene que ver con el beneficio por equipo vendido. Dado que el modelo de 16 GB es el más barato y tiene un precio muy asequible, apenas hay beneficio por PlayBook vendido. Esta es una razón muy poderosa, desde el punto de vista empresarial, para abandonar la producción.

El otro factor puede tener que ver con la capacidad de almacenamiento del equipo. Dado que las tabletas son un producto con un enfoque multimedia, 16 GB de memoria pueden parecer poco a los ojos de muchos usuarios ávidos de consumir este tipo de contenidos, máxime si tenemos en cuenta que las PlayBook no tienen ranura para la lectura de tarjetas de memoria. Sea la razón que sea, el caso es que RIM ya no fabricará más su modelo de 16 GB.

Escrito por R. Arranz